Guillermo García: ¿Por qué invertir en bonos colombianos?

Hace unas cuantas semanas me refería en un artículo al espectacular desempeño de la Bolsa de Valores Colombiana, considerada por la importante banca de inversión Morgan Stanley, como la Bolsa de mayor rentabilidad en el mundo en los últimos diez años.

En esta ocasión, me enfocaré en presentarles las oportunidades que presenta invertir en bonos de deuda colombiana, así como en bonos corporativos. Históricamente, Colombia se ha caracterizado por una importante estabilidad económica.

Desde los años setenta, el PIB colombiano ha mostrado un crecimiento dos puntos porcentuales mayores al promedio latinoamericano y ha sido el país menos volátil de la región. Durante los últimos cinco años, la economía colombiana no ha experimentado crecimiento negativo. Colombia ha logrado mantener controlada la inflación y nunca ha experimentado hiperinflación, logrando mantener niveles de un solo dígito desde 1999. El país nunca ha incumplido sus responsabilidades financieras internacionales y ha mostrado habilidad para enfrentar shocks tanto internos como externos, lo que se evidencia en el desempeño económico y financiero del gobierno en los últimos 12 años y en la larga historia de pagos puntuales de la deuda.

Mejora de la calificación de riesgo de los bonos soberanos

Recientemente las principales calificadoras de riesgo a nivel internacional mejoraron la calificación de riesgo de los bonos soberanos colombianos (Ba1 a Baa3 (BB+ a BBB-). La deuda del gobierno ha caído en 10% del PIB entre el 2003 y 2007, ubicándose actualmente alrededor del 37%, nivel que se compara favorablemente con la media de los países con una calificación de BBB. De igual manera, el crecimiento económico promedio de la última década también ha sido superior al promedio registrado por los países con este nivel de calificación. El marco institucional del país está bien posicionado para enfrentar un incremento esperado en los ingresos por materias primas en los próximos años. Se espera la continuidad de la estabilidad macroeconómica y fiscal. De igual manera, el crecimiento económico promedio de la última década también ha sido superior al promedio registrado por los países con este nivel de calificación. La política de Estado de reducción de los problemas de seguridad nacional ha contribuido y contribuirá en el futuro a promover con mayor fuerza el crecimiento económico a través de una mayor inversión tanto nacional como foránea en todas las áreas.

Adelanto de la calificación de riesgo

Aunque el mercado y los inversionistas institucionales esperaban una mejora de la calificación de riesgo y la segunda nota otorgada con "Grado de Inversión" (Investment grade) por las calificadoras; su anuncio antes de lo previsto sorprendió al mercado. La segunda nota de Grado de Inversión era esperada en el corto plazo, sin embargo se esperaba que fuese luego que las reformas estructurales propuestas por el Presidente Santos (regalías, sostenibilidad fiscal y regla fiscal), fueran aprobadas en definitiva por el Congreso en julio.

Sin embargo, el cumplimiento del cronograma propuesto por el gobierno en materia de las reformas adelantó en buena medida la decisión de calificación de riesgo y la nota de grado de inversión. Colombia ya cuenta con el status de Grado de Inversión por parte de dos agencias calificadoras (S&P y Moody's), lo que implica que abre totalmente las oportunidades para que los inversionistas institucionales y fondos de inversión y pensiones extranjeros que, por sus regímenes de inversión, sólo pueden tomar posiciones en activos de países con dos notas en este nivel.

Esta mejora de calidad de inversión de la deuda, muy posiblemente impulse el precio de los bonos de deuda y corporativos, lo que pondría una mayor presión sobre el peso colombiano, revalorizándolo con respecto al dólar. Esto puede llevar nuevamente la tasa de cambio a niveles de $1.800 - 1.760, por lo que es de esperar que el Banco de la República intervenga como hasta el momento lo ha hecho para mantener competitiva la tasa de cambio, que para los industriales y la economía colombiana es una de las mayores preocupaciones. De igual modo, las mejoras de calidad de los activos estadales y clima de inversión en general, continuarán atrayendo inversión en las áreas de energía, particularmente petróleo y derivados, por lo que para las empresas como Ecopetrol y empresas petroleras privadas, la emisión de obligaciones y bonos corporativos será una buena forma de financiamiento y una buena oportunidad también para los inversionistas de portafolio.

Reitero mi opinión sobre el mercado de valores colombiano, es un mercado que debe ser evaluado seriamente, ya que para los venezolanos es un mercado con tremendas oportunidades de inversión y de potenciales buenos retornos. No perderlo de vista.

Asesor Financiero

finanzasaldia@gmail.com


Comentarios