Instituto Peruano de Economía: Caída de la BVL no es muestra de catástrofe económica

El Instituto Peruano de Economía (IPE) descartó que el mercado vea una próxima catástrofe económica, pero sí un crecimiento a un ritmo más lento, lo que explicaría el pasado “lunes negro” de la Bolsa de Valores de Lima.

“Claramente el principal factor en ese cambio de perspectiva fueron los resultados de la elección del domingo”, señala en IPE en la nota. Así, el hace hincapié en que, en lo que va del año, el valor de las empresas peruanas cotizadas en la BVL ha caído en 21.1%, o casi S/.100,000 millones.

“Es una señal inmediata de que, si los factores que causaron esta caída no se corrigen, el mismo efecto se verá en el nivel de inversión y en la actividad económica en general”, advierte el centro de investigación, el cual no deja de resalta la importancia de dar las señales necesarias para mejorar las perspectivas de los inversionistas.

Cabe señalar que en los últimos 19 años el índice de la BVL aumentó 233 veces y, descontada la inflación, el valor real de las inversiones en la bolsa aumentó casi 50 veces.

Comentarios