La Bolsa de Valores de Lima cerró en baja de 0.83% por caída de metales

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en baja por una caída en los precios de los metales básicos, en un mercado cauteloso ante la latente crisis de deuda en Grecia.

Operadores agregaron que el mercado sigue a la espera de que el presidente electo, el nacionalista Ollanta Humala , revele la formación de su gabinete ministerial.

El índice general del mercado local cedió un 0.83% y terminó a 19,734.02 puntos, mientras que las acciones líderes perdieron un 0.8%, a 26,910.96 puntos. El índice Inca , que incluye a las acciones de mayor liquidez en la plaza, bajó un 0.84%, y concluyó a 99.57 puntos.

“ La bolsa bajó respondiendo a las cotizaciones de los metales básicos, que han corregido, y el mercado está a la espera de más noticias, tanto políticas en el plano local como lo que está pasando en Europa”, dijo Edwin Paz, de Provalor SAB. “En forma general, los inversores están esperando tener más confianza para entrar a apostar”, agregó.

El cobre transado en Londres bajó a 9,005 dólares por tonelada desde los 9,095 dólares del viernes, mientras que el zinc retrocedió a 2,172 dólares frente los 2,187 dólares de la sesión previa.

Los precios de los metales básicos cayeron debido a que los inversores perdieron el apetito por el riesgo después de que los ministros de Finanzas europeos aplazaron un préstamo de emergencia para ayudar a que Grecia evite el incumplimiento de pagos.

Por otro lado, Humala dijo que revelaría a fin de mes la designación de puestos clave, como el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, lo que despejaría la incertidumbre en las plazas financieras locales.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 1.38%, a 2.85 soles, mientras que los títulos de la cuprífera Southern Copper cayeron un 0.96%, a 30.8 dólares.

Los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 1.81%, a 36.3 dólares, pese a que el precio del oro trepó en el mercado mundial. Asimismo, los títulos de la polimetálica Atacocha retrocedieron 0.89%, a 1.12 soles.

La bolsa peruana acumula una caída del 15.6% en lo que va del año.

Comentarios