Lento arranque del Mercado Integrado Latinoamericano en los primeros días

Bajas negociaciones y lejos de las cifras promedio estimadas por los mercados, de entre 300 y 350 millones de dólares diarios, han sido la principal característica de la primera semana de operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

De acuerdo con cifras entregadas por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las operaciones entre Colombia con Chile y Perú sumaron 784.149,12 dólares entre el 30 de mayo (fecha de apertura) y el 3 de junio.

Sin embargo, en opinión de los expertos, estos resultados son característicos de momentos como éste, en el que los mercados incurren en innovaciones.

Es preciso señalar que, teniendo en cuenta las operaciones de las que se tuvieron conocimiento, de Colombia en Chile se realizaron 51 negocios; de Colombia en Perú, siete; de Chile en Colombia, una, mientras que de Perú en Colombia fueron seis.

Por supuesto, el mayor monto fue el correspondiente a las operaciones de Colombia en Chile, el cual ascendió a 714.191,98 dólares. Pese a que sólo se presentó una operación de la Bolsa de Santiago en la colombiana, este fue el segundo más alto: 43.635 dólares.

Según el reporte de la BVC, las compras del Mila en Colombia se hicieron en los siguientes títulos: Ecopetrol, Davivienda y Bancolombia. En el caso de la primera, se negoció el primer y segundo día por un monto de 45.809 dólares. En cuanto a Davivienda y Bancolombia sólo se negociaron el primer día (30 de mayo), con operaciones por 7.497,88 dólares y 4.820,23 dólares, respectivamente.

Para el director de programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana, Marcel Hofstetter, la baja respuesta se debió a que los inversionistas están acopiando información para construir portafolios de inversión rentables.

Comentarios