Se hunden acciones de almacenes La Polar en la Bolsa de Santiago

La minorista chilena renegoció unilateralmente las deudas impagas de 418 mil clientes sin consultar y con intereses más altos. La renuncia de su presidente y el desplome de sus acciones la dejan al borde de la insolvencia
El caso explotó hace dos semanas, cuando La Polar, con 44 almacenes en Chile, admitió que había refinanciado en los últimos años los créditos de 418.826 clientes, un 35 por ciento del total de su cartera.
Los más afectados fueron los clientes de bajos recursos, a los que la empresa arrastró al mundo del consumo con ofertas de televisores, celulares de última generación y computadoras.
El lema de la empresa, "Llegar y llevar", simbolizó el acceso a estos bienes a través de pagos de hasta 48 mensualidades, que se podían obtener con la tarjeta de crédito La Polar, que la empresa entregaba con muy pocos requisitos.
La crisis en la minorista chilena, inmersa en el mayor escándalo financiero de Chile en años, se agudizó este lunes con la renuncia de su presidente, Heriberto Urzúa, y de todo el directorio.
Tras una reunión el fin de semana, Urzúa dimitió al puesto que ocupó durante dos semanas, en las cuales dio los detalles de la situación que generó la crisis y causó la pérdida de 1.000 millones de dólares en valor de mercado. Horas más tarde, todos los directores de la firma acordaron presentar su renuncia ante una próxima junta de accionistas.
La firma calculó que la crisis en la que está hundida le costará unos 894 millones de dólares, más del doble de lo que estimó inicialmente.
La renuncia de Urzúa ocurre un día antes de que se haga efectivo un plan de compensación para los miles de clientes afectados que consiste en rebajar intereses y eliminar multas y cobranzas a quienes se amparen al esquema.
El escándalo repercutió en los títulos de la firma, que registró una caída del 62,69% este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago al reanudarse su transacción después de cinco días suspendida.
El regulador local había interrumpido hace una semana la cotización en la Bolsa local de las acciones de La Polar hasta que proporcionara datos más precisos sobre la dimensión de su crisis financiera, lo que finalmente ocurrió el viernes pasado.

Comentarios