Claves de éxito para invertir en Bolsa

1.- Invierta excedentes y nunca el sustento del mes. Se debe tener muy claro el monto de excedentes disponibles para inversión luego de cubrir todos nuestros gastos cotidianos e incluso cubrir un fondo de reserva para imprevistos que no debe estar sujeto a los vaivenes del mercado que afectan las inversiones.

2.- Tenga claros los horizontes de inversión para sus excedentes. Lo importante en Bolsa es la rentabilidad promedio como alternativa a otras opciones. Para conseguir una rentabilidad promedio superior se requieren horizontes largos.

3.- Invierta en lo que entiende. Infórmese. No debe comprar una acción o instrumento que cotice en Bolsa sobre los cuales no tenga una información mínima fundamental. Es vital conocer los fundamentos que justifican el valor de la acción y sus perspectivas.

4.- Sea disciplinado para invertir y "desinvertir". Así como se debe ser disciplinado para invertir también se debe ser disciplinado para desinvertir, es decir para realizar una ganancia cuando se ha alcanzado el nivel esperado de rentabilidad fijado previamente o para minimizar una pérdida cuándo se ha tocado el piso no deseado pero posible. Ningún inversionista solamente gana.

5.- Siempre tenga una porción de liquidez. Para aprovechar oportunidades por caídas puntuales o para seguir promediando en las acciones preferidas. Los que invirtieron en plena crisis financiera el 2009 han hecho grandes rentabilidades.

6.- Diversifique. Los mejores inversionistas son aquellos que diversifican menos al principio cuando están creciendo sus patrimonios y más después cuando ya alcanzaron niveles significativos.

7.- Mantenga una parte de su portafolio para seguir el "sentimiento del mercado" y aprovechas sus subidas y bajadas. Recuerde que el mercado está formado por personas y son los sentimientos y expectativas los que lo mueven por lo menos a corto plazo y son los fundamentos los que prevalecen a largo plazo. Las finanzas son ciencia y arte, recuérdelo.

Comentarios