Bolsa de Valores de Lima pierde 1.06%

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el martes, presionada por las dudas de los inversores sobre las perspectivas de la economía estadounidense y ante la incertidumbre sobre una posible baja de la calificación de la deuda de la mayor economía mundial.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 1.06% a 21,710.28 puntos, mientras que el índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, cedió un 1.23% y cerró a 30,043.23 puntos. El índice Inca , que incluye a las acciones más líquidas, retrocedió un 1.05% y concluyó a 110.12 puntos.

“El mercado no ha respondido como se esperaba ante el alza del techo de endeudamiento en Estados Unidos porque podría traer varias secuelas, como que continúe la recesión por un tiempo, así posiblemente también le bajarán la calificación de deuda a ese país”, dijo un agente bursátil.

El Congreso estadounidense evitó la cesación de pagos del país luego de aprobar una legislación para elevar el límite de endeudamiento federal de 14.3 billones de dólares.

Sin embargo, persiste la incertidumbre entre los inversores sobre una posible rebaja en la máxima calificación crediticia que ostenta la mayor economía del mundo.

El operador explicó que en esa coyuntura “los inversionistas no tienen ánimo de comprar papeles en la plaza local”.

Las acciones de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde perdieron un 3.93%, a 33 dólares, y un 2.1%, a 43.4 dólares, respectivamente. Sin embargo, los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 3.3%, a 41.9 dólares, después de que el oro tocó máximos en la sesión por ser considerado como un activo seguro.

En el sector industrial, los títulos de la refinería Relapasa perdieron un 2.2%, a 0.91 soles, mientras que las acciones de la energética Maple Energy perdieron un 4.1%, a 1.2 dólares.

La bolsa peruana registra una caída del 7.1% en lo que va del año.

Comentarios