Bolsa de Valores de Sao Paulo cayo 0,49 por ciento

La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el lunes tras la divulgación de datos peores a los esperados sobre la economía de Estados Unidos.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,49 por ciento a 58.535,74 puntos, después de subir un 0,2 por ciento el viernes.

El día fue marcado por la divulgación del índice de actividad manufacturera de Estados Unidos, que cayó a un 50,9 por ciento en julio desde un 55,3 por ciento en junio, a su menor nivel desde julio del 2009. Los analistas esperaban una lectura de 54,9 por ciento.

Después de la publicación de ese dato, los principales índices bursátiles estadounidenses dejaron a un lado el optimismo por un acuerdo en el Congreso para evitar una cesación de pagos y llegaron a registrar caídas de hasta el 1 por ciento.

La economía estadounidense quedó prácticamente estancada en el primer trimestre y a partir de mitad de año ya no cuenta con la ayuda del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal, lo que aviva nuevamente el temor entre los inversores a una recesión.

"Mientras el debate sobre el techo de deuda ganaba las atenciones, la economía siguió deteriorándose", escribieron en un informe economistas del Bank of America Merrill Lynch.

Pese a la ola de ventas de activos de riesgo, las acciones más negociadas del Bovespa cerraron prácticamente estables.

Los papeles del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cedieron un 0,07 por ciento a 45,58 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cerraron sin cambios a 23,50 reales.

Los títulos de la telefónica Oi (TNLP4.SA: Cotización) treparon un 1,91 por ciento luego de la divulgación de una propuesta para su reestructuración societaria, mientras que los de Brasil Telecom (BRTO4.SA: Cotización) cayeron un 2,82 por ciento.
REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se debilitó un 0,63 por ciento por la divulgación de los datos estadounidenses.

El real BRBY cerró cotizando a 1,5607 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, después de valorizarse un 1,15 por ciento el viernes.

"El mercado comenzó con el real valorizándose al prevalecer el optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre la deuda estadounidense", dijo el economista jefe de CM Capital Markets, Luciano Rostagno.

"Pero después (...) aumentaron las preocupaciones sobre la sustentabilidad de la recuperación económica", añadió.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,58 por ciento frente a una cesta de monedas principales BRBY.

Comentarios