Bolsa de valores de Tokio cayó 1,70% - 01 de Noviembre 2011


La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja en medio de nuevas dudas sobre las perspectivas de la crisis de deuda en la zona del euro y las previsiones pesimistas de resultados de algunos grandes exportadores nipones ante la fortaleza del yen.
El selectivo Nikkei bajó 152,87 puntos, el 1,70 por ciento, y quedó en 8.835,52 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 9,56 puntos, el 1,25 por ciento, hasta 754,50 enteros.
Las pérdidas las lideró el sector de transporte marítimo, seguido del de las casas de valores y el de productos de caucho, al tiempo que ganaron terreno el sector papelero, el de gas y electricidad y el de transporte terrestre.
La inquietud sobre la crisis en la zona del euro resurgió después de que la firma estadounidense de inversión MF Global, muy expuesta a la deuda europea, iniciara los trámites para declararse en quiebra.
La situación de MF Global "renovó la preocupación sobre la posibilidad de que el impacto de la crisis de deuda en la zona euro se esté extendiendo", indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.
A ello se sumó la prima de riesgo de Italia, que se disparó hasta los 404 puntos básicos mientras la rentabilidad del bono a diez años alcanzó temporalmente el 6,14 por ciento.
La revisión a la baja de las previsiones de resultados de algunos exportadores japoneses, afectados por la fortaleza del yen y las inundaciones en Tailandia, también afectaron al mercado nipón, según los analistas.
Perdieron además terreno los títulos vinculados a China, después de que se difundieran datos macroeconómicos que podrían apuntar a que el ritmo de manufactura de la segunda economía mundial podría estar ralentizándose.
Entre ellos estuvieron los del fabricante de robótica Fanuc, que retrocedió un 3,6 por ciento, y el de maquinaria Komatsu, que se depreciaron un 1,8 por ciento.
La corporación Mitsubishi también cedió un 2,4 por ciento después de que la división integrada por su casa de valores informara de una caída del 8,3 por ciento de su beneficio neto entre abril y septiembre.
TDK subió en cambio un 3,7 por ciento tras anunciar que recortará cerca del 12 por ciento de plantilla en uno o dos años.
En la primera sección perdieron terreno 1.095 valores, al tiempo que 429 terminaron al alza y 138 lo hicieron sin variación.
En total cambiaron de manos 1.466,78 millones de acciones, por debajo de los 1.779,12 millones del lunes.

Comentarios