Dow Jones sube 0,38 % - 06 de Diciembre 2011


Wall Street continuaba hoy sin un rumbo definido y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía 0,38 % mientras los inversores analizan las advertencias lanzadas por Standard & Poor's sobre la calificación de la zona euro y el fondo de rescate europeo.
Los precios de las acciones fluctuaban el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que la agencia Standard & Poor's advirtió que podría reducir la clasificación de crédito no sólo de varios países europeos, sino del fondo de rescate de la región también.
Poco antes de las 1700 GMT, el Standard & Poor's 500 perdía menos de una unidad para ubicarse en 1.256, mientras el tecnológico Nasdaq perdía 10 unidades (0,4 para quedar en 2.645.
El índice Dow Jones subía 40 unidades (0,3 para quedar en 12.138.
Tarde el lunes, la agencia crediticia había advertido que podría reducir la clasificación de deuda de 15 países que usan el euro, entre ellos Alemania, que es la economía más fuerte de Europa y que goza de una clasificación AAA.
El martes, la agencia dijo que podría también disminuir su recomendación para el paquete de rescate de Europa, que también tiene categoría AAA. El fondo necesita la máxima clasificación para poder recaudar dinero rápidamente, y perderla implicaría miles de millones de dólares adicionales en costos para poder proveer asistencia financiera. Los mercados europeos en su mayoría bajaron debido a esa noticia.
Dentro del Dow Jones, una de las empresas con mejor desempeño fue 3M Co., que subió 1,7% después de que su pronóstico de ingresos para el 2012 fue menor a lo anticipado.
Los inversionistas aguardan con anticipación la cumbre europea que concluirá el viernes. Esperan que de allí salgan soluciones concretas para restablecer la confianza en el euro y resolver la crisis de deuda que ha agobiado a la región y que ha desestabilizado a los mercados mundiales durante meses.
"Se avecina la hora de la verdad para Europa, y ya no se trata de países pequeños como Grecia", declaró Paul Zemsky, jefe de inversiones en ING Investment Management. Añadió que los actuales precios accionarios son reflejo de la creencia de que el Banco Central Europeo reducirá las tasas de interés el jueves y que habrá otras medidas concretas el viernes. Si ello no ocurre, añadió, "nadie sabe cuánto empeorarán las cosas, pero empeorarán bastante".
La advertencia de S&P excluye a dos países que son miembros de la eurozona: Chipre, que ya está bajo revisión, y Grecia, cuya baja categoría implica que se probablemente se declarará en mora de pagos pronto. Los mercados se vieron presionados también por el escepticismo sobre un plan para evitar el colapso del sistema del euro.
El anuncio de la S&P frenó un alza en los mercados europeos. Surgió apenas horas después de que los líderes de Alemania y Francia develaron una serie de propuestas para imponer una mayor disciplina fiscal, con la esperanza de que el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional le proveerán mayor apoyo a la eurozona. El índice alemán DAX perdió 1%, mientras que el francés CAC-40 perdió 0,4%.
El anuncio también frenó un alza en Wall Street la tarde del lunes, cuando el Dow Jones cerró con alza de 78 unidades a pesar de que anteriormente había subido 167 unidades.
En noticias corporativas:
— Darden Restaurants Inc. perdió 11,3%, la mayor baja en el S&P 500, luego que la empresa redujo su pronóstico de ganancias para el 2012. La compañía ha tenido dificultades para reformar su cadena de restaurantes Olive Garden y para adaptarse a la inflación en los precios de los alimentos.
— La empresa de teléfonos celulares prepagos Leap Wireless International Inc. subió 2,7% luego de anunciar un acuerdo con Verizon Wireless para comprar espacio de banda.

Comentarios