La Bolsa de valores de Brasil crecería en 2012

Bolsa de valores de Brasil

Las acciones brasileñas se recuperarían en el 2012, tras haberse desplomado este año, aunque su desempeño dependerá en parte de la evolución de la crisis de deuda que atraviesa la zona euro, según una encuesta de Reuters divulgada el jueves.

Mientras la mayor economía de América Latina recorta sus tasas de interés para intentar revitalizar su crecimiento vacilante, los analistas creen que las acciones están baratas después de haber acumulado una pérdida del 18% este año.

Sin embargo, de profundizarse la amenaza que representa la crisis europea para la economía global, el índice referencial bursátil brasileño Bovespa podría perder hasta 10,000 puntos en los próximos trimestres, dijeron las fuentes.

El sondeo de Reuters reflejó que el Bovespa alcanzaría los 61,500 puntos a mediados del 2012 y los 70,000 puntos a fin de año, equivalente a un alza del 23% respecto del cierre del miércoles de 56.874,98.

Los pronósticos para fin del 2012, según el sondeo realizado entre 22 analistas, estrategas y administradores de fondos realizado la semana pasada, cubrieron un amplio rango de entre 50,000 y 80,000 puntos.

En septiembre, una encuesta de Reuters pronosticó que el cierre del 2011 sería en torno a los 62,000 puntos. Después de caer en julio por debajo de los 60,000 puntos, el mercado brasileño aún no recuperó ese nivel.

"Si ocurre un quiebre en la zona euro entonces habrá un colapso en los mercados", dijo Kathryn Rooney Vera, estratega de Bulltick Capital Markets, quien agregó que los mercados aún están lejos de haber incorporado un riesgo de esa magnitud en los precios de los activos.

"La región en su conjunto podría caer en recesión de una manera masiva", apuntó.

MERCADOS BRASILEÑOS
Los mercados brasileños dependen fuertemente de los flujos de dinero desde el exterior, y una economía mundial débil podría alejar a los inversionistas extranjeros de los activos brasileños.

Una economía global más débil también podría reducir la demanda de las exportaciones del gigante latinoamericano, lideradas por la soja, el hierro y el azúcar, entre otras.

Las siderúrgicas son especialmente vulnerables a una desaceleración global, y si la economía no logra encaminarse la construcción podría frenarse. Este año, las acciones de firmas como Usiminas, Gerdau y CSN registran un desempeño inferior al del Bovespa.

En contrapartida, el mercado doméstico de Brasil podría mantenerse robusto, dijeron analistas, en un momento en que la tasa de desempleo está cerca de sus mínimos históricos y las perspectivas indican que habrá alzas salariales en el 2012.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
En un sondeo semanal realizado por el Banco Central, los analistas consultados pronosticaron un crecimiento económico del 3.1% para este año y del 3.46% para el próximo, inferior al 7.5% del 2010 pero muy por encima del que esperan en Estados Unidos y Europa.

Ese crecimiento, combinado con el retroceso de las acciones, harían de las compañías brasileñas una inversión atractiva.

El real, perdió más de 18% de su valor desde julio, cuando tocó su techo, otro estímulo a la hora de analizar las acciones brasileñas medidas en dólares.

Comentarios