Venden ''cupo'' de casas liquidadas de la Bolsa de Valores de Caracas

Bolsa de Valores de Caracas

De las 17 acciones (puestos o cupos) de la Bolsa de Valores de Caracas, que quedaron en manos de liquidadores de casa de bolsa, luego de la minicrisis financiera, 14 de estos serán recomprados por el corro privado, luego que así lo dispusiera la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).
La negociación, que se finiquitará hoy, se ha desarrollado en dos etapas. La primera incluyó la venta de las acciones en la Bolsa de Caracas de nueve casas de bolsa que se encuentran en liquidación, entre las que están U21, Federal, casa de bolsa, e Interacciones.
Y en una segunda operación se negociaron los puestos de otras cinco empresas bursátiles que están en el mismo estado de liquidación. En este grupo se encuentran Econoinvest, bbo y Cedel, la casa de bolsa de Eligio Cedeño.
Faltarían otras tres que, por dificultades jurídicas, no se ha logrado el término de la negociación, aseguran fuentes vinculadas.
Desde el ente regulador explican que, al extinguirse la personalidad jurídica de esas empresas bursátiles, estas casas de bolsa no pueden continuar con un puesto en esta bolsa de valores, y deben vender esa acción.
Ese título les permitía gozar de los dividendos que genera la Bolsa de Caracas como sociedad. De hecho, en abril la junta directiva aprobó la entrega extraordinaria de dividendos, y las casas de bolsa en liquidación, con puesto en la Bolsa de Caracas, también recibieron su parte.
Sin embargo, aunque la junta de liquidación funge como representación jurídica de la casa de bolsa, el órgano supervisor asegura que la empresa en liquidación no podía seguir con el puesto.
Pero fuentes de la Superintendencia de Valores señalan que, a pesar de la irregularidad, de acuerdo a los marcos regulatorios, la iniciativa de venta vino de la misma Bolsa de Caracas, y no del organismo supervisor.
Desde el corro llegó al ente una propuesta, que la Sunaval revisó y autorizó, luego de hacer algunas sugerencias. Pero esa petición estaba referida a la reducción de capital en la Bolsa de Caracas, que implicaba la disminución de los 63 cupos que existen en el corro.
Por este puesto o acción se reciben los dividendos respectivos, pero si la empresa bursátil tiene una licencia de corredor, ahora operador de valores, puede intermediar los instrumentos que se negocian en esta bolsa. Y, en realidad, indican fuentes financieras, esa posibilidad de intermediación, es lo que realmente le da valor a la acción.
Para la Bolsa de Valores esto implicó un desembolso de por lo menos Bs.F. 9,3 millones, pues según las fuentes vinculadas, cada cupo se negoció en Bs.F. 670.000. Anteriormente, el precio de un puesto de este tipo llegó a valorarse en una cantidad más elevada, aseguran los consultados.
Según fuentes del área financiera, la decisión es "sana", tomando en cuenta las pocas operaciones que se están realizando. 

Comentarios