Martillo invertido

A continuación, vamos a mos-trar una figura que cuenta con la misma tendencia previa, es decir, bajista, y el mismo sesgo tendencial, esto es, alcista, que la figura ante-rior. La diferencia radica en que ahora el paraguas o Karakasa es invertido. Por lo demás, es igual al patrón del epígrafe anterior y esto determina el nombre de este patrón: un martillo invertido.
 Posicionamiento: Largo.
 Tendencia previa de corto plazo: Bajista.
 Necesita confirmación: Sí
 Número de Velas: 1.
 Figura simétrica: Hanging man o ahorcado.
 Frecuencia según Bulkowski: 61 de 103.
 Rendimiento según Bulkowski: 6 de 103.

Desarrollo teórico de la figura.
Se trata de una figura de reversión de tendencia en la que el cuerpo real está en la parte inferior de la vela y su color no es relevante. La sombra superior debe ser, al me-nos, el doble del tamaño del cuer-po real. Según la teoría de velas, el martillo invertido es menos fiable que el martillo, ya que, tras una tendencia bajista, la nueva vela representa una continuación de la tendencia bajista y no una reversión de la tendencia, como ocurre con el martillo. Esta es la razón de porqué en esta figura necesitamos confirmación y, en el martillo, no. Sin embargo, según Bulkowski es una de las figuras más rentables.
El martillo invertido presenta una sombra superior larga. En teoría, debe ser al menos el doble del tamaño del cuerpo real. No debe tener sombra inferior o ésta debe ser pequeña en caso de existir. Una forma de cuantificar esta sombra inferior es en menos de ¼ del cuerpo real. Este último ratio es estimativo y, cada trader, puede establecer su propia proporción. Respecto al volumen, al igual que con el color de la figura, nos apor-tará mayores connotaciones alcis-tas si se detecta un volumen cre-ciente en las velas posteriores a la aparición del martillo invertido. También tendrá mayor fuerza al-cista si la vela es blanca, al igual que ocurría con el martillo.

Filosofía de la figura.
Si desarrollamos ahora el mismo argumento que hicimos con el martillo, nos encontraremos con una gran contradicción. En un escenario en el que opere con ve-las diarias, cada vela correspon-derá a un día de cotizaciones. Tras unos cuantos días de mercado bajista, la cotización, desde la apertura, inicia una tendencia al-cista, el sentimiento optimista se refleja en el gran tamaño de la sombra superior. Sin embargo, en algún momento de la sesión, ese sentimiento optimista se torna en pesimista y se produce un giro a la baja,alcanzando el precio de cie-rre un valor similar al de apertura, alejado de los máximos de la se-sión. La gran sombra superior y la pequeña sombra inferior nos indi-can que el mercado tiene más fuerza bajista que alcista. Aunque ha intentado el ascenso durante el día, ese intento ha fracasado. La conclusión es que no se trata de una figura muy representativa, y aunque algunos autores, como John Murphy, mencionen el patrón, otros, como Steve Nison, lo considera poco relevante. Lo he incluido en la obra por su relación con el martillo ordinario y porque a efectos de programación de la figura, nada nos impide realizar un backtesting sobre el patrón y ver si, como dice la teoría de ve-las, sus resultados son poco rele-vantes.
Para concluir nuestra exposición sobre esta pauta, en la siguiente fi-gura se muestra un gráfico candles-tick del futuro del Ibex-35 continuo en timeframe de 15 min, en el que se han señalado, mediante recuadro gris y flecha en la parte inferior, dos patrones de martillo invertido. En el segundo de ellos, se cumplen las proporciones establecidas en el de-sarrollo teórico y aparece ante una tendencia bajista de corto plazo de cinco velas. En la primera señal no habríamos entrado, ya que el precio de cierre de la vela posterior a la figura no confirma, esto es, no está por encima del precio de cierre de la vela en la que se forma el martillo invertido. En la segunda señal que muestra el gráfico, sí que existe confirmación.

Comentarios