Petroperú emitirá acciones y bonos

La petrolera estatal peruana Petroperú informó que el capital que generará en el segundo semestre una oferta pública de sus acciones, así como de una posible emisión de deuda, ayudarán a financiar principalmente un plan de 1,700 millones de dólares para aumentar la producción de su mayor refinería de petróleo.

Petroperú se dedica actualmente solo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país con la española Repsol. En la década de 1990, la firma dejó de explorar y extraer crudo ante la privatización de varias de sus actividades.

“No voy a salir a la Bolsa o al mercado de bonos para comprar otra cosa que no sea garantizar lo de (la modernización de la refinería de) Talara”, dijo el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico , durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Campodónico dijo que la compañía petrolera mantiene su plan de ofertar hasta un 20% de las acciones en la Bolsa de Valores de Lima, para el segundo semestre de este año.

El funcionario afirmó además que Petroperú planea retornar al negocio de la producción de crudo con una participación de entre 25 y 35% en los siete lotes petroleros que retornarán a manos del Estado entre el 2013 y 2016 y que operará la petrolera estatal en asociación con una empresa privada.

Campodónico también reveló que Petroperú evalúa volver a la producción y comercialización de lubricantes en el país en asociación con las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la brasileña Petrobras.

Comentarios