Acciones de Hortifrut en la Bolsa de Chile

Tras dos semanas de reuniones, ayer concluyó el road show de Hortifrut y, de paso, empezaron a correr los plazos para su apertura a bolsa, la que será la segunda colocación en el mercado en lo que va del año tras la de Ingevec.
El libro de órdenes, por el 29% de la propiedad de la firma, cerrará el miércoles 11 de julio y el martillazo de apertura será al día siguiente. 
Con la apertura, la empresa exportadora de berries espera recaudar US$ 75 millones, recursos que serán destinados integramente a su plan de expansión, aunque dicho programa de inversiones 
contempla un monto de
US$ 95 millones, de los cuales ya se han realizado los primeros desembolsos.
Según se señaló en la última reunión con inversionistas, realizada ayer por la tarde, durante el primer trimestre de este ejercicio ya se invirtieron US$ 15 millones en campos en Chile, destinados principalmente a hacer frente al negocio de arándanos pues el crecimiento esperado para este segmento es mayor.
Además, se invertirán otros US$ 25 millones en nuevas plantas en Chile, Inglaterra y una tercera en EE.UU., mientras que entre US$ 5 millones y US$ 10 millones irán a la apertura de nuevos mercados, con foco en Brasil y Asia.
Los restantes US$ 50 millones se destinarán a plantaciones de arándanos y frambuesas con el fin de expandirse en ese negocio, dadas las ventanas que la empresa ha detectado respecto de la producción de sus competencia.

Nuevos 
mercados

Pero, además de los mercados que la misma firma visualiza, durante la semana se abrió una nueva posibilidad, pues el presidente de Corea firmó un protocolo para que Chile pueda exportar a ese mercado. 
De todas formas, el mercado americano sigue siendo el principal destino de su producción, concentrando el 75% de las ventas. Eso sí, el gerente general, Nicolás Moller, explicó que sus ingresos están diversificados y que ninguno de sus clientes representa más del 10% de sus ventas.
Respecto de su crecimiento, Moller detalló que “el mercado americano se duplica por el concepto de ready to eat –uno de los tres proyectos claves de la firma junto con el desarrollo de variadades de frambuesas y arándanos- hay un tendencia de salud, y ya las grandes cadenas tienen la tendencia a bajar los niveles de azúcar y grasa de sus menús”.

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