Nokia revolucionó su capitalización bursátil

Rumores sobre una posible compra de Nokia por parte de Samsung o Microsoft han revolucionado la actividad bursátil de la compañía finlandesa, cuyo valor se ha incrementado un 6 por ciento. Samsung ya ha confirmado que no tiene intención de adquirir Nokia y la posibilidad de que Microsoft se decida a dar el paso se mantiene en el aire.

La difícil situación económica de Nokia ha provocado que sea objeto de infinidad de rumores en los últimos meses. La compañía finlandesa ha visto como sus ingresos han descendido, sus teléfonos han perdido cuota de mercado y parte de su prestigio se ha perdido. Esta situación ha provocado una reestructuración importante en su plantilla y una pérdida del valor de sus acciones de un 40 por ciento en el último año.

Con esta situación tan delicada, desde finales de 2011 se ha especulado con una posible compra de la compañía por parte de alguna de las grandes del sector. En concreto, a finales de año se especuló con Microsoft como posible compradora. La compañía de Redmond habría solicitado las cuentas de Nokia para conocer su estado y valorar la operación. Ahora, meses después, los rumores de una posible venta han vuelto a aparecer, de nuevo con Microsoft como protagonista y con Samsung como nuevo actor supuestamente interesado.

Los rumores sobre el interés de Samsung se daban a conocer el pasado viernes. Según Reuters, la posibilidad de que Samsung decidiese adquirir Nokia revolucionó su capitalización bursátil, que aumentó un 6 por ciento ante dicha posibilidad. Después de descensos continuos que sumaban una pérdida de valor del 40 por ciento, la noticia del supuesto interés de Samsung hizo que los títulos de la finlandesa adoptasen el color verde y aumentasen su valor un 6 por ciento.

Sin embargo, Samsung ya ha confirmado oficialmente que los rumores son meras especulaciones y que no tiene intención de comprar Nokia. Estas declaraciones de Samsung, recogidas este lunes 11 de junio, han provocado nuevos descensos en los títulos de la compañía finlandesa.

La posible estrategia de Microsoft
Junto a la posibilidad de Samsung, los rumores sobre el interés de Microsoft se han reactivado. El portal The Inquirier ha retomado la posibilidad, explicando que ya a finales de 2011 Microsoft mostró su interés. Sin embargo, en su momento la compañía de Redmond desestimó dicha posibilidad.

Tras meses en los que no se ha vuelto a retomar la posibilidad de que Microsoft emprendiera la acción, los rumores sobre la misma se han reproducido. Ahora, se especula con la posible estrategia que Microsoft estaría siguiendo para emprender la adquisición. Básicamente, la compañía de Redmond estaría esperando a que Nokia terminase con su efectivo para realizar una oferta, que permitiría cerrar el acuerdo de compra a un precio inferior al actual.

Hay que destacar que los analistas ya han confirmado que Nokia debe mejorar su situación o terminará con sus reservas de efectivo en poco tiempo. Pensando en esa posibilidad, Microsoft parece estar dispuesta a esperar a que se produzca para hacerse con un fabricante de primera línea, con una amplia cartera de patentes y con un prestigio e imagen consolidados en el sector.

Comentarios