Bolsa Española de Valores - Martes, 24 de julio 2012

La Bolsa española se derrumbó este martes más de 3%, con lo que descendió por debajo de la cota psicológica de los 6,000 puntos y cerró en su peor nivel en nueve años, en medio de las crecientes preocupaciones de que el país necesite un rescate soberano.
El índice referencial Ibex-35 perdió 3.58% a 5,956.3 puntos, un nivel de cierre no conocido desde 2003.
"Sigue el escepticismo total sobre España. La gente está descontando un rescate sobre España. La duda es si va a entrar también Italia o no", dijo el  operador de Renta 4, Miguel Ángel González.
Pese a que el Gobierno de España, la cuarta mayor economía de la zona euro, descartó tajantemente el lunes que el país vaya a solicitar un rescate total tras la ayuda recibida para su sistema financiero, los mercados siguen instalados en la desconfianza hacia el país.
El mercado sigue atento al encuentro del ministro de Economía español, Luis de Guindos, en Alemania con su homólogo germano, entre especulaciones sobre las medidas que podrían abordar ambos políticos para frenar las tensiones en los mercados de deuda.
Operadores añadieron que la prohibición el lunes de las posiciones cortas en el mercado de renta variable español para aliviar su caída no se ha notado apenas en la sesión del martes.
La subasta de Letras celebrada por el Tesoro, que logró su objetivo aunque a un alto coste de financiación, no tuvo repercusión en el mercado, que veía con preocupación cómo la rentabilidad del bono español a cinco años superaba el rendimiento del bono a 10 años por primera vez desde junio de 2001.
El diferencial entre el bono español y su equivalente alemán a 10 años escalaba posiciones y alcanzaba los 639 puntos básicos (pb) al cierre bursátil, unos 9 pb por encima de sus últimas transacciones del lunes.
Entre los bancos, las acciones de Santander y BBVA cedieron más de 4%.
Los papeles de Telefónica, el valor de mayor peso en el selectivo español, cedieron 4.32%.

El temor sigue latente
Las acciones europeas extendieron los bruscos descensos de la sesión previa en una jornada volátil.
El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un descenso del 0.35%, a 1,020.65 puntos, luego de haberse hundido 2.4% el lunes al avivarse la preocupación por España tras reportes que indicaban que varios gobiernos regionales seguirían a Valencia en el pedido de ayuda.
El índice italiano FTSE MIB perdió 2.7% y quedó muy cerca de su nivel más bajo desde el lanzamiento del euro.
Muchos consideran a Italia un potencial próximo candidato a pedir asistencia financiera externa.
Los rendimientos de los bonos soberanos españoles de corto plazo continuaron subiendo, invirtiendo parcialmente la curva de rendimiento, lo que usualmente es una señal de que los mercados están descontando un mayor riesgo de un evento crediticio.
"Los rendimientos de (los bonos de) corto plazo están subiendo tanto como los de largo plazo, por lo tanto no hay escape y muy pronto tendrán dificultades para financiarse en el corto plazo también", dijo el director de servicios de inversión de Crossbridge Capital, Manish Singh. 

Comentarios