Bolsa Mexicana de Valores - Lunes, 16 de julio 2012

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un nuevo nivel máximo histórico por décimo primera ocasión en el año, cercano a los 41,000 puntos, al terminar la jornada con un incremento de 1.02%. 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un incremento por sexta jornada consecutiva al avanzar 412.33 unidades, con lo que se situó en 40,910.80 enteros.
El principal indicador se desligó de los índices accionarios en Estados Unidos.
Analistas ubicaban los 40,800 puntos como un nivel técnico que el mercado intentaría alcanzar en el corto plazo, impulsado por la persistente entrada de flujos del extranjero atraídos por las buenas perspectivas para la economía local y la expectativa de que el próximo Gobierno de México dará paso a importantes reformas económicas.
"Hay quienes piensan que con Peña Nieto en la presidencia pasen las reformas estructurales", comentó Gerardo Román, director de la mesa de capitales del grupo financiero Actinver.
Desde hace días, ha cobrado más importancia entre los analistas y actores del mercado la posibilidad de un avance importante este año en materia de rezagadas reformas estructurales, que impulsarían el crecimiento económico de México.
"Dicha situación explica en gran parte, el desfasado del IPC respecto a las varias sesiones de baja en las Bolsas de Estados Unidos", dijo el grupo financiero Ve por Más.
Además, este lunes el Fondo Monetario Internacional elevó sus previsiones para el crecimiento local este año, a un 3.9%, desde el 3.6% anterior, una de las lecturas más altas alrededor del mundo.
"Ese comportamiento no es raro, la Bolsa es muy defensiva normalmente, estamos viendo un ciclo económico a diferente velocidad, en Estados Unidos hay preocupación hacia la parte decreciente. En México apunta todo a que va hacia arriba", dijo Luis Rodríguez, analista de Finamex.
En el mercado local, los papeles de la mayor minorista del país, Walmart encabezaron las alzas, con un avance del 1.79% a 37.59 pesos.
Los títulos del Grupo Financiero Banorte y los de la gigante de medios América Móvil también contribuyeron al movimiento y ganaban un 3.20 y un 0.85%, respectivamente.
En Estados Unidos, en cambio, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0.39% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 0.40%.

Comentarios