Bolsa Mexicana de Valores - Viernes 17 de agosto 2012

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este viernes en una jornada de altibajos, y en un mercado que espera medidas de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa para ayudar a la economía y aliviar a los mercados financieros.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó un 0.41% a 40,547.49 puntos.
Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaron las pérdidas con un 0.81 por ciento a 17.22 pesos por papel, mientras que las del conglomerado industrial Alfa perdieron un 3.51 por ciento a 221.84 pesos.
Declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, del jueves aliviaron las preocupaciones del mercado sobre los desacuerdos entre los líderes de la zona euro respecto de cómo combatir la crisis.
Sin embargo, los inversores están a la expectativa de que el Banco Central Europeo decida comprar bonos españoles e italianos el próximo mes para bajar los costos de endeudamiento de ambos países.
"No ha habido ningún anuncio claro de cómo le harán para comprar esos bonos de España o Italia", dijo Virgilio Vázquez, analista de la casa de bolsa Intercam.
Pese a que la confianza del consumidor en Estados Unidos mejoró a inicios de agosto para alcanzar su mayor nivel en tres meses, de acuerdo a datos divulgados el viernes, el mercado centra su atención en cualquier anuncio de los bancos centrales, dejando a las cifras económicas en segundo plano.

El peso
La moneda local cerró en 13.1320/13.1350 por dólar, con un avance de 3.25 centavos, frente a los 13.1675 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.
El peso osciló entre 13.1319 y 13.2350 unidades por billete verde durante la sesión.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.78 unidades por dólar a la compra y en 13.28 unidades a la venta.
En su valor 24 horas, el peso ganó 1.04 centavos a 13.1300/13.1320 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 6.50 centavos, a 13.1995/13.2015 por dólar.
Ya no estamos en una posición tan cómoda respecto a lo que pueda pasar con estímulos sobre todo por parte del Fed (...) los mercados ya no están tan seguros de que pudieras ver ese estímulo", dijo Juan Carlos Alderete, estratega del grupo Banorte-IXE.
En las últimas semanas, los mercados del mundo avanzaron impulsados por la especulación de que estaría próxima una nueva ronda de estímulos de política monetaria en Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, cifras mejores a las previstas en la mayor economía del mundo y la falta de definiciones de las autoridades europeas han ido desinflando las apuestas.

Comentarios