Bolsa de Valores de Lima - Agosto 2012

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se tomó un respiro en agosto luego de cuatro meses de caídas consecutivas, alentada por una subida en los precios de los metales y buenas datos sobre la economía peruana.
El Índice General (IGBVL), el más importante de la plaza limeña, avanzó 2.9% este mes, con lo cual acumula un rendimiento de 3.7% en el año.
Las compras de oportunidad (de acciones a buen precio) y mejores cotizaciones en los títulos mineros impulsaron el volumen de negociación de acciones en 40% a un promedio diario de S/. 45 millones, desde los magros montos observados en julio, indicaron agentes bursátiles.
Para el gerente general de la BVL, Francis Stenning, en agosto hubo una mayor claridad, luego de que el mercado local asimilara los cambios ministeriales de julio.
La mejora en el rating soberano del Perú por parte de la agencia calificadora de riesgo Moody’s, y la buena cifra de crecimiento del PBI en junio (7.1%), transmitió a los mercados optimismo sobre la solidez económica del país, dijo el analista senior de Intéligo SAB, Fernando Iberico.
“Estos buenos datos dieron soporte a la bolsa de Lima, en un entorno externo que sigue complicado”, comentó.
La cotización del oro, la plata y el cobre se recuperó en agosto, beneficiando a las acciones de compañías mineras que, en promedio, subieron en 3.45% pese al anuncio de la suspensión temporal del proyecto Conga.
Aunque las protagonistas del mes fueron, sin duda, las acciones de mineras junior (en fase de exploración), que treparon un 15.7%.
Las acciones eléctricas, títulos defensivos para los inversionistas, dieron en agosto un rédito promedio de 7%, “convirtiéndose en un buen refugio para estos tiempos de crisis”, manifestó el analista de Intéligo SAB. Dijo que si bien la negociación en la bolsa mejoró en agosto, dista mucho aún de su promedio histórico (US$ 30 millones), siendo afectada por la cautela con que se desenvuelven los inversionistas en un contexto de incertidumbre internacional.

Comentarios