El rol de CAVALI en el mercado bursátil‏

¿Sabes qué es CAVALI? 
Es una sociedad anónima especial por resolución N° 358-97-EF/94.10, cuya finalidad es registrar valores que han sido convertidos en registros computarizados o anotaciones en cuenta (desmaterializados) y realizar la liquidación de operaciones efectuadas en la Bolsa de Valores de Lima, es decir, se encarga de otorgar las acciones a quien las compró, y dar el dinero a quien las vendió.
La desmaterialización de las acciones
La desmaterialización es el registro electrónico de valores mediante anotaciones en cuenta en el Registro Contable a cargo de CAVALI, eliminando así los títulos físicos que representaban su propiedad. La desmaterialización permite incrementar la liquidez de los valores transados, reduciendo a su vez, los riesgos vinculados al proceso de liquidación, tales como falsificación, robo o extravío de los títulos físicos. Asimismo, reduce los costos e ineficiencias por la custodia y emisión de títulos físicos.
El Registro Contable
El Registro Contable es aquel registro electrónico centralizado de valores anotados en cuenta y administrado por CAVALI, en el cual se efectúa la inscripción de los títulos valores emitidos por emisores nacionales y extranjeros. El Registro Contable permite identificar el emisor, el valor respectivo y sus titulares.
CAVALI se ha convertido en una especie de archivo virtual general donde están registradas las titularidades de todos los accionistas que invierten por bolsa.
Entidades Liquidadoras
En el proceso de liquidación de fondos participan un Agente Liquidador y varios Bancos Liquidadores. El Agente Liquidador es aquella entidad financiera a través de la cual se centraliza el proceso de liquidación de fondos correspondientes a las operaciones realizadas en Bolsas de Valores y otros mecanismos centralizados negociación.
Los Bancos Liquidadores son las entidades financieras a través de las cuales los Participantes Directos reciben y transfieren al Agente Liquidador los fondos correspondientes a la liquidación de las operaciones mencionadas. Asimismo, se denomina Bancos Pagadores a las entidades financieras determinadas por CAVALI, a través de las cuales se efectúa el pago de derechos y beneficios en efectivo provenientes de los valores inscritos en el Registro Contable.

Comentarios