Economía Mundial y Mercados Financieros, Marzo ‏ 2013

En lo que va del año, se han venido realizando algunos ajustes en distintos países del globo - tanto en materia de política fiscal  y monetaria, el acontecimiento más cercano es el de reducir las tasas de interés por la Reserva Federal de los Estados Unidos, liderada por Bernanke, quien además justifica este hecho como fundamental para que la recuperación de la economía estadounidense se mantenga a flote y haya una merma reducción del desempleo. Un enfoque parcial, es que con éste medio no se busca espantar a los agentes económicos; es decir, que a pesar de tener la tasa de interés en mínimos, la prima de riesgo es aún factible de retribuir. Además, hay respaldo de algunas calificadoras, como el caso de Fitch Ratings.
En conjunto, algunos países siguen aplicando políticas fiscales restrictivas y reducen cada vez más el gasto público, pues se busca evitar los brotes de la crisis mundial y por lo menos tener activos con que paliarlas.
Por ejemplo, el caso de Grecia es bastante alentador pero aún muy presuntuoso; el Banco Central de Grecia estima que la cierre de éste año se mantendrá la contracción del crecimiento económico, y que a partir de 2014 se iniciará la recuperación.
Por otro lado, tanto España como Portugal, tienen menores previsiones de crecimiento para los próximos semestres, mientras que Francia y Alemania ven una mejora tanto del PBI como una reducción del desempleo (el índice de confianza a futuro de Alemania se ha mantenido en 5.8 durante febrero y parece que seguirá creciendo).
Cuadro
Para enfocarnos horizontalmente en los cambios que han tenido los distintos índices de las Bolsas de Valores de los países más importantes del Mundo, se presenta el siguiente cuadro:
Claramente – y ya enfocándonos más en la Bolsa de Valores de Lima a través del IGBVL – podemos ver que respecto a la anterior semana, hay un crecimiento del 6.2%, con un valor de 20,646.48 puntos/precios de éste importante índice. Es decir, en los últimos días la Bolsa de Lima ha venido corrigiéndose, superando algunas resistencias, mientras que el ISBVL alcanzó los 32,242 puntos.
Así mismo, dado que hay noticias alentadoras en Wall Street respecto a la Zona Euro, los pronósticos se ven más favorables; sin embargo, los problemas políticos que se podrían presentar en Italia, aún no permiten que los inversionistas encuentren sostenibilidad al momento de invertir. Ergo, es posible que en los próximos días, los mercados bursátiles se mantengan tendenciales y a la vez alertas ante cualquier nuevo ajuste.

Comentarios