Bolsa de Valores de Colombia - Julio 2013

El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) recuperó más del 9 por ciento y la acción de Ecopetrol, la empresa líder de Colombia, que perdía 29 por ciento, recuperó 11 por ciento.La capitalización bursátil subió 29 billones de pesos.
El 10 de julio la capitalización bursátil (valor de las empresas listadas en bolsa) era de 405,9 billones de pesos, 76,6 billones menos de como arrancó el 2013.
Pero en la última semana la Bolsa descontó casi la mitad de esas pérdidas y en ocho días ganó 29,2 billones situándose el viernes en 435,2 billones.
Según Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, este último anuncio de la Reserva Federal les dio un nuevo respiro a los mercados emergentes, incluido Colombia, pues los inversionistas dejaron de refugiarse en el dólar y, al no demandarlo tanto, el precio de la divisa empezó a caer y las acciones, a subir.
Para el docente de la Universidad Externado Julián Villamizar, este ascenso, que viene ocurriendo desde el 10 de julio, solo se podrá mantener si las utilidades de las empresas listadas en la Bolsa disminuyen el ritmo de caída frente al registro del primer trimestre del 2012.
Para Villamizar, las empresas con mayor probabilidad de mantener buenos márgenes, y que podrían limitar el descenso en términos de utilidades, o bien mostrar crecimientos, son Nutresa, Empresa de Energía de Bogotá, ISA, Isagén, Mineros y ETB, pues han elevado sus inversiones y proyectos dentro y fuera del país.
Sin embargo, nada está garantizado. Ballén, dice que, aunque la recuperación es una noticia positiva para el mercado local, la tendencia tanto en las acciones como en el mercado de bonos del país seguirá siendo bajista y dependerá en gran medida de lo que suceda con la política monetaria en Estados Unidos.
La confirmación de esta hipótesis se podrá saber cuando las empresas empiecen a mostrar sus informes.
Hasta el viernes, las noticias eran buenas. Hay optimismo tras una recuperación de la confianza del consumidor y el mercado tiene gran expectativa en una mejora en las utilidades empresariales.
Política monetaria de Estados Unidos
Todo el mercado, que había estado perdiendo terreno, subió. La principal razón fueron las palabras dichas el miércoles 10 de julio por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien anunció que se mantendrá la inyección de 85.000 millones de dólares mensuales a la economía de ese país hasta que la recuperación sea sólida.

Comentarios