Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Lunes 05 de enero 2015

En su segundi día de operaciones, El índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió hoy con un descenso del 1,76 por ciento, hasta las 8.513,37 unidades.
A las 11.32 hora local (14.32 GMT) se habían negociado los valores de 21 empresas, con 6 al alza, 5 sin cambios en su cotización y 10 a la baja, en operaciones por 5,9 millones de pesos (unos 695.498 dólares).
Entre las líderes, solo subieron las acciones de Banco Macro (2,56 %), Transener (0,58 %) y Edenor (0,35 %)
Por el contrario, las bajas más pronunciadas las registraron los papeles de Petrobras (6,05 %), Tenaris (3,55 %) e YPF (2,80 %).
La cotización del dólar estadounidense se mantuvo en 8,56 pesos para la venta, el mismo valor que al cierre del viernes pasado. 

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sufrieron un derrumbe del 6,3%, debido a los temores mundiales por la crisis política en Grecia que profundizó la baja del euro y a la caída del precio internacional del petróleo
En el plano local, influyeron en la caída pronunciada las manifestaciones de funcionarios del Gobierno acerca de la negativa a acceder a negociaciones con los holdouts que demandaron al país en la justicia de los EEUU por la deuda incumplida desde el default de 2002.
El índice Merval de las acciones de las principales empresas que se cotizan en la Bolsa de Comercio cerró con una caída del 6,3%, hasta las 8.123 unidades.
Todas las líderes cerraron en terreno negativo, pero las acciones que más perdieron fueron las de Petrobras (-10,8%), Tenaris (-7,1%) e YPF (-7%), estas tres del sector petrolero, fuertemente afectadas por una nueva caída en el precio internacional del crudo y que representan la mitad de la ponderación del Merval.
Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, indicó que "a este semestre, si bien lo veo muy, pero muy malo, lo veo como una gran oportunidad para desarrollar un negocio hacia futuro muy importante". 
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 393.955 puntos, con un descenso del 5,9%, en tanto que el Merval 25 bajó un 6%, hasta las 8.370 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 131,5 millones de pesos (unos u$s15,3 millones al tipo de cambio oficial u u$s11 millones según el "contado con liqui"), con un resultado de 8 subidas, 43 descensos y 6 títulos sin cambios en su cotización.

"Tenemos la posibilidad de dolarizar una cartera a través del Bonar 24. Durante el segundo semestre, seguramente, vamos a tener las dos tendencias alcistas: por un lado, el tipo de cambio, y por otro lado, de la Bolsa", agregó Marcelo Trovato a Desde la Bolsa en Directo.

"En ese segundo semestre yo veo una suba fuerte o muy fuerte, depende de lo que se avizora hacia adelante. Con Cristina (Kirchner) y este Gobierno seguramente la suba va a ser fuerte si el mercado avizora que el fin de ciclo se transforma en realidad", apuntó el analista de Pronóstico Bursátil.

El petróleo sufrió una nueva caída de 5% y se negoció a 50 dólares por barril, la soja en Chicago subió a u$s383 por tonelada, mientras que el euro continuó en pendiente y se contrajo a 1,19 dólares
La caída del euro colocó a la moneda comunitaria en el nivel más bajo de los últimos cuatro años, en medio de rumores de aumento de la oferta monetaria por parte del Banco Central Europeo y como consecuencia de la crisis política griega.
Las acciones norteamericanas y europeas "mostraban bajas generalizadas debido a que la baja en el precio del petróleo y las posibilidades de que Grecia abandone la Eurozona opacaron las expectativas de mayores estímulos monetarios del Banco Central Europeo", indicó Puente SA en un informe.

Se aleja un acuerdo con los holdouts

En las últimas horas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió sobre una estrategia para concretar ataques financieros contra la Argentina y contra Brasil. Además, puso en duda la voluntad de los tenedores de deuda, los denominados "fondos buitre", para llegar a un acuerdo por los títulos en cesación de pagos.
Tras el vencimiento, el miércoles pasado, de la cláusula RUFO (sigla en inglés de Rights Upon Future Offers), que impedía a la Argentina mejorar ofertas a sus acreedores respecto de las que aceptaron quienes accedieron a los canjes de deuda de 2005 y de 2010, el funcionario aseguró que hay sectores financieros que "intentan provocar un descalabro en la región".
Comparteme en Facebook 

Comentarios