Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Martes 10 de febrero 2015


El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una bajada del 1,12 por ciento, hasta las 9.017,02 unidades.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 426.968,07 puntos, con una merma del 1,07 por ciento, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 1,01 por ciento, hasta las 9.298,04 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 146,7 millones de pesos (16,9 millones de dólares), con un resultado de 23 subidas, 29 descensos y doce títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Grupo Financiero Galicia (+3,11 por ciento), BBVA Banco Francés (+2,33) y Banco Macro (+2,27).
En tanto, cerraron con signo negativo los papeles de Petrobras (-5,96 por ciento), Tenaris (-3,69) y Transener (-1,67).
En el mercado de divisas, el peso argentino se depreció frente al dólar estadounidense, el cual cerró a 8,57 pesos para la compra y a 8,67 pesos para la venta.

Bursátiles formalizaron pedido de participación en ganancias de la Bolsa
El Sindicato de Trabajadores Bursátiles (Sitrabur) presentó ayer a las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, un pedido formal para que se implemente el pago de utilidades a los cuatro mil empleados de todo el país. Así lo establece el artículo 68 de la nueva ley de Mercados y Capitales que entró en vigencia meses atrás. La norma define como “accionario obrero” y explicita: “En oportunidad de votarse un aumento de capital la asamblea podrá resolver destinar una parte de las nuevas acciones a emitir, para ser entregadas al personal en relación de dependencia de la sociedad o de alguna o algunas de sus sociedades controladas. El total acumulativo de las acciones emitidas con esta finalidad no podrá superar el diez por ciento (10%) del capital social”.
En un ámbito donde la actividad gremial fue impensada durante décadas, el gremio que se oficializó en enero de 2014, ya fijó postura ante intento de despidos y otros conflictos laborales. En uso de metáforas, para algunas autoridades de la Bolsa lo que comenzó siendo un “acné juvenil” ya conformó otra variable dérmica, la interacción gremial también condimenta la previa al 24 de abril donde habrá elecciones en esa entidad.
La organización sindical fue apadrinada en su bautismo por el jefe de la CGT, Antonio Caló, y su titular Mariela García Lastra integra la Juventud Sindical Peronista de esa central. En oportunidad de la última visita de la Presidenta Cristina Fernández a la Bolsa, aniversario de la entidad, la mandataria celebró la apertura sindical en ese ámbito. Un gesto político que García Lastra y los dirigentes que la acompañan ponderaron respecto de otros momentos menos felices que les tocó vivir cuando comenzaron a construir las bases de Sitrabur.
Con inscripción en el ministerio de Trabajo, a la espera de su personería gremial, van por un objetivo que otras organizaciones anhelan, tomar parte en las Ganancias de sus empleadores, bajo resguardo del artículo 14 bis y al amparo de que “siendo parte, pero no socios, de esa estructura traccionan por el mejor funcionamiento de la Bolsa”.
Garcia Lastra confirmó la presentación a BaeNegocios, a la espera de que las autoridades también se reúnan con Sitrabur para definir la implementación. Incluso a propósito de las reformas laborales que vislumbra el Gobierno Nacional, los bursátiles tienen su propio esquema sobre licencias parentales a la espera de aprobación. Allí se contemplan igualdad de derechos para los padres biológicos como los adoptivos y servicio de guarderías para los niños entre otros ítems.
Comparteme en Facebook 

Comentarios