Bolsa de Valores de Sao Paulo - Viernes 13 de febrero 2015


La Bolsa de Valores de Sao Paulo subió hoy un 2,23 % y en la última sesión de la semana superó el listón de las 50.000 unidades, para situarse en los 50.635 puntos, el mejor nivel en lo que va del año.
En la sesión se destacó la vertiginosa subida del 12,15 % de las acciones preferenciales de la operadora de telefonía Oi, fusionada con Portugal Telecom, después de que sus acreedores aprobaron la reorganización societaria de la compañía con la venta de la multinacional portuguesa al grupo Altice, de Luxemburgo.
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con un importante avance del 5,26 %, fueron los más negociados del día y su participación en el volumen financiero llegó al 10,97 %.
Después de un destacado ascenso en las dos sesiones anteriores, las acciones ordinarias de la compañía de infraestructura ferroviaria América Latina Logística (ALL) encabezaron las pérdidas del mercado a vista del Ibovespa con una caída del 3,42 %.
Las acciones de ALL habían ganado terreno en las anteriores sesiones después de que el órgano regulador del mercado de valores en Brasil aprobó con ciertas restricciones la fusión de la compañía con Rumo Logística, controlada por la gigante de producción de caña de azúcar y etanol Cosan.
Detrás de esos títulos aparecieron otras acciones que pasaron hoy por un ajuste similar, como las ordinarias de la red de universidades Kroton (-2,64 %), que habían subido con las nuevas reglas del Gobierno para conceder créditos a universitarios a través del programa estatal de financiación estudiantil Fies.
En las cinco sesiones de la semana, la plaza acumuló una variación positiva del 3,77 %, impulsada por el acercamiento del nuevo presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, al mercado, la recuperación de los precios internacionales de las materias primas y el acuerdo de alto el fuego en Ucrania.
El indicador osciló hoy entre una puntuación mínima de 49.475 unidades, un 0,11 % por debajo del cierre de ayer, y una máxima de 50.726 enteros, un 2,41 % arriba en la misma comparación.
El Ibovespa, después de la subida del 2,68 % en la jornada del jueves, sumó hoy otras 1.103 unidades a su acumulado.
Antes del receso de lunes, martes y media jornada del miércoles por el puente festivo del carnaval brasileño, el parqué totalizó hoy negocios por 6.600 millones de reales (unos 2.328 millones de dólares) y se anotó 932.926 operaciones.
En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció hoy un 0,31 % frente al dólar, moneda que terminó la semana negociada a 2,832 reales para la compra y a 2,834 para la venta.
En la semana, la divisa brasileña se devaluó un 2,0 % respecto a la denominación estadounidense.
Comparteme en Facebook 

Comentarios