Cotización de Apple en la Bolsa de Valores de Nueva York 2015

Hace una semana Apple se convertía en la primera compañía que conseguía superar los 700.000 millones de dólares en capitalización bursátil, lo que supone que Apple bate récords históricos una vez más, podríamos decir que un hito dado que es casi el doble de capitalización que la segunda empresa más cercana. Es posible que estos datos puedan resultar empalagosos o inteligibles para el ser humano medio (entre los que me incluyo) por eso vamos a compartir una explicación certera y sencilla de lo que este hecho representa en el mundo de la economía y para el resto de los mortales.
¿Qué representan estos datos?
La gráfica que mostramos  debajo, generada con la herramienta “bubbles” de Finz Viz en un artículo de Business Insider nos ayuda y mucho, muestra en el eje Y la capitalización bursátil de las empresas seleccionadas para el estudio (las de mayor capitalización) y en el eje X el ratio de crecimiento que han experimentado a lo largo del último año.

Es fácil a primera vista comprobar como Apple (AAPL en la infografía) no sólo vale para los representantes de bolsa y entidades de crédito mucho más que el resto, sino que es casi el doble de grande que su principar seguidor, que aunque muchos pensaran que puede ser Google o Microsoft es Exxon Mobil fundada por el Señor John D. Rockefeller y se ocupa desde la explotación y comercialización de petróleo y gas natural hasta la fabricación de productos plásticos y químicos (una vez más el dichoso petróleo).

El crecimiento
Como podemos observar la valoración bursátil interanual de Apple se ha disparado un 68,15%, algo que es poco habitual en una empresa de su embergadura, podemos entender este tipo de burbuja en una firma recién lanzada al mercado con muchas expectativas, las empresas afianzadas del modo que lo es Apple tienen difícil crecer de manera sustancial o mantener el crecimiento, si lo hacen suele ser de una manera pequeña y estable.

Como comparación vemos a Microsoft (MSFT) que ha experimentado un 19,46% en el último año, teniendo en cuenta las revolucionarias campañas que están llevando a cabo los de Redmond muchísimo más agresivas que las de Apple, por otro lado Exxon Mobil (XOM) ha descendido un 0,47% y otras compañías como IBM o Google han descendido casi un 10%. No siendo ninguno de estos datos preocupantes para la empresa, si acaso algo de buenaventura en ese casi 20% de Microsoft.

Burbuja o realidad
Esto ya daría para tesis doctoral, sólo al alcance de las mentes más brillantes en el mundo de la economía, lo que está claro es que si el Apple Watch se convierte en el éxito de ventas que prevén los expertos, la diferencia en bolsa que Apple mantiene con sus compañeros bursátiles no sólo se va a mantener, sino que probablemente va a aumentar más si cabe, convirtiendo el récord de los 700.000 millones en mera ceniza y alcanzando la sorprendente y ridícula barrera del billón de dólares americano de capitalización bursátil, lo que supondría tanto dinero como la unión de muchos estados del planeta.
Lo que está claro es que tenemos aún Apple para rato, y así esperamos que siga por mucho tiempo más.

Comentarios