Eduardo Muñoz análiza la Bolsa de Comercio de Santiago

Dos hechos fueron los que marcaron a la plaza bursátil chilena durante el año pasado. Esto, sin considerar asuntos internos ligados a las reformas implementadas en el país, comenta Eduardo Muñoz, socio fundador y presidente de Nevasa. El primero de estos factores fue la caída de las materias primas y el segundo, la baja de la tasa de bonos soberanos en el mundo.
"Eso movió los mercados dramáticamente, produjo volatilidades e incertidumbres. Esto sumado a las expectativas de recuperación mucho más lentas que las originalmente programadas", es el análisis del también vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.
En todo caso, Muñoz no le quita peso en la ecuación a las reformas del gobierno, entre ellas la tributaria, cuyos efectos "se verán hasta en cuatro o cinco años más, porque es paulatina".

-Y los escándalos financieros ¿han espantado en algo a los inversionistas extranjeros?
-Sin ninguna duda producen un distanciamiento. Alejan al inversionista. Producen más desconfianza. Ahora, aun así hubo dos o tres negocios de inversionistas extranjeros comprando selectivamente empresas locales porque están viendo oportunidades.
-¿Cómo se repara el sentimiento?
-Con confianza, con reglas estables y con reformas que tienen que ser más consensuadas. En la medida que son impuestas, es difícil. Hasta este minuto eso está distante y mientras no se decidan las reformas, se postergarán las decisiones o no se tomarán definitivamente.
-Hay algunos –BTG Pactual y Juan Antonio Guzmán hasta ahora- que abogan por cambios en el gabinete en Hacienda y Educación para dejar tranquilo al mercado...
-Eso es entrar al área chica y no me pronuncio...
-Pero ¿ayudaría?
-Depende de por quién lo cambien.
-¿Están tan mal evaluados?
-Sí y no lo digo yo, lo dicen las encuestas.
-Y en este contexto ¿cómo ve 2015? ¿Será igual que el año pasado?
-Desde el punto de vista de crecimiento puede que sea un poco mejor que el año pasado, pero no porque sea bueno per se, sino porque 2014 fue muy malo, entonces no cuesta mucho ganarle a un año en que se creció 1,8%. Pero nos olvidamos que el mundo está creciendo 3,8%. ¡Chile está creciendo a la mitad de lo que crece el mundo!
Ahora, si tuviera que destacar algún sector para este año, sería el eléctrico y marginalmente el bancario. Ahí, hay que parar de contar. No veo nada espectacular a nivel de consumo ni industrial. El drama es dónde invertir en Chile, dónde encontrar alternativas atractivas. El sector exportador podría ser otro por el dólar, pero también tiene insumos importados. Los commodities tienen precios que no son atractivos. La celulosa quizás es la excepción, que no ha bajado de precio en los últimos seis meses.
Entonces, de nuevo, el drama es dónde invertir. ¿Renta fija? ¿Para ganarse UF + 2% o 3%, con suerte? Es mejor que perder plata, pero de verdad hay cosas más atractivas. Si se hubiera invertido en dólares en el último año, tendría 20% más en el bolsillo.
-¿Qué consejos de inversión están dando a sus clientes?
-Actualmente invertir mayoritariamente en el mercado americano, en renta variable, en renta fija en bonos privados, porque los públicos están con tasas históricamente bajas. También apostar por algunos países desarrollados de Europa, en particular nos gusta Alemania, Inglaterra y marginalmente, algunos valientes, en España. Además, renta variable el sudeste asiático, India, Taiwán, que son países que producen manufactura para mercados desarrollados.
Recuperar el brillo
-Mirando a largo plazo, ¿cómo hacer que la bolsa recupere el atractivo que tuvo años antes?
-La bolsa es el resultado de las distintas empresas que están dentro de la economía. Uno no puede hacer magia. Al final, del día, la pregunta en realidad es ¿qué esperamos para el crecimiento del resultado de las distintas empresas? Poco, de verdad. ¿Cuánto es eso? Difícil que supere el 10% y selectivamente. Lo segundo es generar servicios y productos que no existen hoy, que podrían dar más volumen y profundidad a la bolsa. Me refiero a los derivados o futuros.
En la Bolsa estamos en la fase final con la Superintendencia para que nos apruebe la normativa, y esperamos que dentro de muy poco sea un hecho, y podamos implementar los futuros de monedas y de tasas de interés. Ésa será una excelente herramienta para atraer inversionistas extranjeros y cerrar los riesgos de invertir de países más pequeños, como éste, que pueden tener altas volatilidades en las tasas y monedas.
-¿Cuán grande sería este negocio?
-Normalmente, en un mercado maduro, es dos veces el mercado de contados. Es decir, si hoy en la Bolsa se transan cien, en el equivalente serían doscientos más, o sea, 300. Podría dar mucha profundidad y volumen, porque atrae nuevos clientes y tipos de negocios que hoy son difíciles de hacer. Ésa sería una buena complementación público privada, porque hoy se necesita la autorización del regulador para esto.
-¿Cuándo esperan tener autorización y estar implementado esto?
-Muy pronto. Yo creo que debería ser rápido y este año de todas maneras debería estar implementado.

La Bolsa y Los escándalos financieros
-¿Cómo están siguiendo en la Bolsa estos últimos escándalos, como Penta y Bilbao?
-No nos compete lo de Bilbao, porque fue fuera de Chile. Podría tener algo acá, pero la autoridad tendría que ver eso. Lo de Penta también escapa de la Bolsa.
-Y ¿qué pasa con la arista de las patentes que se investigan?
-Esos son transacciones que ocurren en Bolsa que son legítimas desde el punto de vista bursátil. Si hay otra autoridad que las quiere objetar, por otras razones, es un tema absolutamente ajeno a la Bolsa. Esas transacciones están perfeccionadas en la bolsa, con sus transacciones, facturas, etc. Pero no es un tema que la bolsa pueda juzgar porque exista una irregularidad bursátil.

Comentarios