Las cinco Bolsas de Valores más peligrosas del Mundo 2015

Si les hiciera la pregunta de cuáles en su opinión son los cinco mercados de valores más peligrosos del mundo en estos momentos ¿qué contestarían? Probablemente incluirían al griego, al ruso, al chino, quizás alguno de otro país en conflicto.
Se equivocarían. Las cinco bolsas con mayor riesgo de baja rentabilidad en los próximos cinco años son la de Sudáfrica, la filipina, la de Tailandia, la de Irlanda y ¡la de EE.UU.!
A esta conclusión ha llegado la empresa de inversión suiza Wellershoff & Partners después de haber realizado un análisis de los principales mercados de valores del mundo en el que compara las valoraciones actuales de cada mercado con sus promedios históricos.
La bolsa irlandesa, que ocupa la parte inferior de la lista, tiene una rentabilidad esperada en los próximos cinco años incluida la inflación del -16%. Sorprende especialmente la inclusión de la bolsa estadounidense. Wellershoff espera una rentabilidad de aquí al 2020 en dólares constantes del 8%. No del 8% anual, sino el 8% total, menos del 2% anual. Esto se compara con su promedio histórico de una rentabilidad esperada en 5 años de casi un tercio.

El analista financiero de Market Watch Brett Arends cree que todas las previsiones hay que ponerlas entre paréntesis, aunque añade que no nos encontramos en un mundo completamente caótico por lo que el trabajo de Wellershoff tiene relevancia.
El análisis de esta compañía, afirma, se basa en la comparación con el promedio de ganancias por acción a lo largo de un ciclo económico prolongado. Esta metodología es similar a la que popularizó el premio Nobel Robert Shiller sobre el ratio PER ajustado a ganancias. La justificación de este modelo es suavizar los altibajos y mirar la fortaleza subyacente de las acciones.
Estas medidas han sido las utilizadas por Wellershoff para hacer su estudio. Por ejemplo, el PER cíclico de la bolsa australiana desde 1979 es de aproximadamente 18, hoy es de 15. Esto sugiere que independientemente de los movimientos coyunturales, es lógico afirmar que el mercado de valores australiano está barato respecto de su promedio de los últimos 35 años. En comparación, el PER ajustado cíclicamente de la bolsa estadounidense es ahora de 24 frente a un promedio histórico de 16 veces. Esto significa que está muy caro.
Brett Arends señala que estos datos no implican que tengamos que vender todas nuestras posiciones en la bolsa estadounidense y mantenernos en liquidez, pero sí que hay que ser conscientes de que invertir en Wall Street es arriesgado. Lo mismo podríamos decir de la bolsa irlandesa, o del resto del top 5 mencionado.
En el lado de la infravaloración el estudio de Wellershoff detecta bolsas a buen valor según sus promedios estándares. Entre ellas tenemos a la de México, Francia, Polonia, Hong Kong.
Comparteme en Facebook 

Comentarios