Sepa en que acciones de la Bolsa de Valores de Madrid invertir

La Bolsa de Valores de Madrid se ha convertido en un activo imprescindible entre las grandes firmas de análisis, que buscan en el mercado nacional una oportunidad de ganar exposición a un nuevo ciclo de crecimiento que ya ha empezado a acelerarse.
Las medidas del Banco Central Europeo (BCE), la caída del precio del crudo y del euro ha provocado que el temor a que la ralentización de otros socios europeos impacten sobre la economía quede en el olvido de los inversores.
El Ibex 35 sube un 5% en el año, quedándose atrás respecto a sus homólogos europeos, como el DAX alemán que ya registra un avance del 11%, o el Eurostoxx 50, que sube un 9,9%. Pero que estas cifras no lleven a equívocos. La caída experimentada por el Santander en las últimas semanas ha tenido un efecto crucial en este aspecto, pues pesa casi un 17% en el Ibex 35.
Los expertos de Andbank reconocen que "las valoraciones distan de ser tan atractivas como hace dos años, pero aún hay diferencias reseñables entre índices. En este sentido el mercado español cuenta con algunas virtudes que mejoran sus defectos". A su juicio, el Ibex 35 cuenta con la clara ventaja de la elevada rentabilidad por dividendo que ofrece frente al resto de mercados europeos. Ahí no hay quien le gane, situándose esta cercana al 4% en las estimaciones a 12 meses. "Junto a lo anterior, en relación al bono es nuevamente el índice más interesante. Todo ello debería llevar a una mejora de las estimaciones de beneficios", explican los expertos.

Desde la firma apuestan por buscar oportunidades en empresas expuestas al ciclo doméstico, con capacidad para generar caja suficiente como para poder seguir haciendo frente al servicio de la deuda y a la vez repartir dividendo y una buena valoración.Basándose en estos criterios, apuestan firmemente por 3 valores: Gas Natural, Antena 3 y NH Hoteles.
La energía también gusta a los analistas de Bankinter. REE se sitúa entre sus favoritas gracias a la concreción de la nueva regulación. "Se está viendo muy beneficiada por la caída de la prima de riesgo de forma que sus costes financieros se están reduciendo", explican desde la entidad, aunque reconocen que la compañía cotiza a unos múltiplos algo ajustados en relación a los de la competencia. "Esto se justificaría por el hecho de que presenta un crecimiento superior al del promedio del sector (4% vs 2,5%)",aseguran.
Iberdrola también se sitúa entre sus valores favoritos, gracias al positivo impacto que sobre la compañía tendrá la depreciación del euro, pues la mitad del margen de resultados empresariales antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se genera fuera de España y de la Unión Europea.
"La caída del precio del petróleo y del gas abaratará sus aprovisionamientos", añaden los expertos, que apuntan además a que la retribución mínima al accionista de 0,27 euros/acción no está en riesgo "en la medida en que el negocio está empezando a mejorar y la compañía está cerca de alcanzar su objetivo de deuda neta en 25.000 millones de euros (descontando el déficit de tarifa ya lo habría alcanzado al situarse en 24.673 millones en septiembre de 2014)".
Amadeus también destaca entre sus apuesto ante su posición de líder en el sector, la visibilidad de sus resultados y la desaparición del riesgo de salida de accionistas de referencia, después de que Air France y el plan de pensiones de Lufthansa, hayan ido reduciendo posiciones de forma continuada y ordenada en los últimos 18 meses. Con un payo ut del 50%, los expertos también destacan su bajo endeudamiento, "que le permite implementar programas de recompra de activos (un 2,2% del capital hasta mediados de año)".
Pero si hay un sector bajo la lupa de los inversores, ese es el financiero. Es un sector muy favorecido por una menor percepción de situación general en Europa y por el proceso de consolidación de la Unión Bancaria. "La percepción del mercado sobre el sistema es mucho más sólida que hace un año, gracias a la labor de las distintas autoridades, lo que ha redundado en la reducción del coste de financiación de las entidades", explicaban en sus últimas previsiones desde Santander Private Banking.
Dentro de las financieras, BBVA brilla con luz propia dentro de las recomendaciones. "Se trata de un banco con un beneficio muy protegido procedente de banca minorista y con una posición de liderazgo tanto en España como en México, lo que le permite una mayor capacidad de fijación de precios y mantenimiento de márgenes. Es un negocio poco volátil, y cuando recupere el nivel de dotaciones veremos un crecimiento de beneficio notable y muy seguro", explican desde Abante.
Los expertos de Exane BNP también han borrado de un plumazo su antigua recomendación de infraponderar en cartera a la entidad, y ahora la sobreponderan, situando su precio objetivo en 9,50 euros, lo que le otorgaría un potencial de subida de un 12%. Los analistas de Renta 4 Banco también aconsejan sobreponderar la entidad presidida por Francisco González.
"Mantenemos nuestra visión positiva en BBVA, que cuenta con ratios de capital cómodos que aun así continúa reforzando, sin riesgo de ampliación de capital, exposición a dólar y que muestra recuperación de los ingresos en España, Estados Unidos y México (aportaron 70% del margen bruto del Grupo en 2014) áreas que actuarán como palanca para 2015", explican.

Comentarios