Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Viernes 13 de Marzo 2015

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,4% a 10.245 unidades, encabezado por sociedades del segmento energético y aplacado por las caídas en papeles vinculados al petróleo.
La Bolsa se desentendió de las caídas en los mercados externos por el desplome del petróleo. Tampoco incidió significativamente el rechazo del juez estadounidense Thomas Griesa a un pedido para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes del país.
El precio del petróleo cayó 4% luego de que el regulador de energía de Occidente dijo que el exceso de la oferta mundial continúa, en momentos en que la producción de crudo de Estados Unidos no muestra señales de desaceleración, a lo que sumaba la presión por la caída del euro y del real brasileño. Fueron los papeles de Tenaris y Petrobras Brasil los más impactados.

Ganancia para bonos
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron mayormente con mejoras, un día después de que un juez norteamericano rechazara el pedido del Citigroup para procesar el pago de deuda.
Los operadores dijeron a Reuters que pese al nuevo revés judicial, las tasas internas de retorno siguen firmes con la esperanza de alguna solución con los llamados 'fondos buitres', a más tardar durante la gestión del próximo Gobierno desde diciembre.


LAS CAÍDAS DEL PETRÓLEO, EL REAL Y EL EURO IMPACTARON EN ACCIONES DE PETROBRAS Y TENARIS 
Las transacciones financieras se realizaban dentro de un contexto lento y prudente de negocios. "Estamos en una coyuntura complicada, pero los bonos siguen siendo una alternativa interesante para quienes buscan una alta tasa de retorno. Pese a todo, más de un inversor piensa que Argentina terminará acordando y pagando sus compromisos", indicó un agente bancario bajo condición de anonimato. 
El magistrado rechazó en Nueva York un pedido del Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes argentinas, que sufrió un nuevo golpe que dificulta su retorno a los mercados internacionales de capitales.
Los bonos soberanos marcaron una mejora promedio del 0,5%, encabezados por las emisiones dolarizadas. Entre las alzas se destacaron el Bonar 2017, con el 1%, y el Boden 2015, con avance del 1,5 por ciento. El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, se mantenía equilibrado a 582 unidades.

Comentarios