Bolsa de Valores de Colombia - Análisis 2015

Son tiempos difíciles para las acciones colombianas, el estrés generado por la caída de más de 50% que ha sufrido el precio del petróleo y el cada vez más cerca levantamiento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), provocó que el índice de capitalización Colcap se desvalorizara 5,8% en 2014 y cerrara en los 1.513 puntos, un golpe que no llegó en el mejor momento pues en 2013 este indicador ya había perdido 12,4%. 
Debido a que los factores que provocaron la pérdida de apetito por la renta variable de los países emergentes continúan, en 2015 la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no ha podido salir de su racha bajista ya que en lo que lleva el año el Colcap ha perdido más de 10% y se sitúa en los 1.292 puntos. Un comportamiento explicado principalmente al deterioro de los  balances de las compañías petroleras que hacen parte del índice como Ecopetrol, Canacol Energy y Pacific Rubiales. 
Para Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) el comportamiento del Colcap dependerá de la Relación Precio Ganancia (RPG) de las acciones, de las proyecciones de las utilidades de las firmas listadas en dicho índice y  del panorama macrofinanciero local, en medio del inicio esperado en el cronograma de alzas en las tasas de interés de la Fed durante el segundo semestre de 2015. 
Por ello la entidad explico que han analizado tres posibles trayectorias del Colcap en 2015. “En un escenario optimista, si las utilidades corporativas crecieran un 7% durante 2015 y el efecto del alza en las tasas del Fed estuviera casi descontado sobre los mercados emergentes el retorno del Colcap subiría 10%, llegando a los 1.669 puntos al cierre del año”. 

En cambio, “si las utilidades presentaran crecimientos casi nulos y se registrara un efecto pronunciado del alza en las tasas del Fed sobre los mercados,  la valorización del Colcap sería del 1%, alcanzando los 1.527 puntos.  Pero bajo un escenario de mayor tensión financiera, donde las utilidades disminuyeran un 10% y el alza de las tasas del Fed tuviera un efecto muy pronunciado sobre los mercados, el índice de capitalización bursátil caería otro 9% durante 2015, ubicándose en 1.375 puntos”, agregó Anif. 
En la última semana la calma ha vuelto a los mercados gracias a que la Fed sacó de su comunicado la palabra “paciente”. Un resultado que para los expertos en la materia significa que el primer levantamiento de la tasa de interés estadounidense no se dará tan pronto como se  esperaba, lo más probable sea que el cambio de política monetaria se de en el segundo semestre de 2015, de acuerdo con las expectativas de mercado.
Para Felipe Campos analista de Alianza Valores, el anuncio de la Fed “podría traer la calma una vez más a los mercados de capitales del mundo. La moderación en la velocidad de incremento de la tasa de interés permitirá que las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia vuelvan a repuntar, además es probable que tasa de cambio suavice su crecimiento y se mantenga en el rango de los $2.500. Por su parte el petróleo se estabilizará, pero no es probable que tenga alzas significativas”. 
Comparteme en Facebook 

Comentarios