Bolsa de Valores de Madrid - Lunes 09 de Marzo 2015

La Bolsa de Valores de Madrid cerró a la baja y su índice principal, IBEX 35, retrocedió un 0,34 % o 37,70 enteros, hasta 11.054,20 puntos, influida por las dudas entre los inversores sobre el plan de reformas de Grecia y el temor a que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos de interés.
Así, en el día en el que ha comenzado el programa de compra de deuda masiva del Banco Central Europeo (BCE), la prima de riesgo española -diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo- se situó en torno a 96 puntos básicos.
Pese a eso, la bolsa española comenzó la sesión a la baja, influida por el cierre en negativo del viernes de Wall Street, donde los positivos datos de empleo de EEUU reavivaron los temores a una pronta subida de los tipos de interés.
Grecia se mantuvo como un foco de preocupación para los inversores, que esperan conocer las conclusiones de una nueva reunión del Eurogrupo que analiza el plan de reformas del Gobierno heleno.
No obstante, no se prevé que el Eurogrupo adelante parte de la ayuda financiera pendiente de Grecia pese a la urgente necesidad de liquidez del país.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha advertido de que no descartan celebrar un referéndum sobre el euro si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios.
La incertidumbre sobre las negociaciones entre Grecia y los socios europeos devolvió la tendencia negativa a la Bolsa de Grecia, que perdió hoy más del 4 %, y elevó la prima de riesgo del país por encima de los 977 puntos básicos.
En la segunda mitad de la sesión, las pérdidas en la Bolsa española que se fueron reduciendo una vez se confirmaron las primeras compras de deuda por parte del BCE.
Las principales bolsas europeas cerraron con resultados mixtos: París perdió un 0,55 % y Londres, el 0,51 %, mientras que Milán ganó un 0,57 % y Fráncfort, el 0,27 %. El euro se cotizó hoy a 1,08 dólares.
De los grandes valores del IBEX 35, Telefónica perdió un 1,35 %; Inditex, el 0,98 %; BBVA, el 0,41; e Iberdrola, el 0,12 %, mientras que Banco Santander y Repsol ganaron un 0,02 % y el 0,23 %, respectivamente.
Dentro del IBEX 35, Banco Popular fue el valor más bajista al perder el 1,73 %, seguido de Indra y BME, que han perdido el 1,67 %.
En el lado de las ganancias ha destacado FCC al subir el 3,18 %, mientras que ArcelorMittal lo ha hecho el 1,77 % y OHL, el 0,98 %.
Por su parte, GAM lideró las pérdidas del mercado continuo al bajar el 5 %, mientras que Urbas ha sido la que más se ha revalorizado, el 8,33 %.
Durante la sesión, el volumen de transacciones superó los 3.370 millones de euros.
Comparteme en Facebook 

Comentarios