Bolsa de Valores de Madrid - Lunes 30 de Marzo 2015

El Ibex 35 ha iniciado la semana con alzas del 0,89% que le han situado en los 11.529 puntos. Nada más arrancar la sesión las bolsas europeas se han decantado por las compras contagiados por la considerable subida que ha vivido el Dax. El selectivo alemán ha ganado más del 1,83% y se ha situado por encima de los 12.000 puntos. Este avance tiene varias causas. Las palabras de la presidenta de la Reserva Federal el pasado viernes, en la línea de que antes de que se cierre 2015 podría haber una subida de tipos, ha hecho que el dólar se revalorice contra el euro. La moneda comunitaria bajaba a la hora del cierre de los mercados en Europa se ha situado en los 1,08 billetes verdes. Esto ha impulsado al sector exportador del Viejo Continente, que también se ha visto beneficiado del descenso del petróleo. Con la caída de hoy del oro negro, el precio del barril borra el repunte que se vivió la semana pasada, después de que Arabia Saudí y sus aliados realizaran una ofensiva contra Yemen. Los expertos apunta a Irán para explicar el descenso de hoy. El crudo Brent bajaba hasta los 55 dólares por barril en plena distensión por el programa nuclear iraní. El acuerdo en materia energética podría hacer que se retirarán las sanciones contra el país de oriente medio y esto pondría en circulación una importante cantidad de petróleo, que iría en pro de un descenso de los precios.
Al otro lado del charco, los índices se han sumado al buen tono europeo, jornadas antes de la publicación del dato de empleo de marzo, uno de los indicadores más importantes para el debenir de su renta variable en los próximos meses. Así, el Dow Jones avanzaba un 1,51% a la hora de cierre de las bolsas en Europa. El Nasdaq ganaba un 0,89% y el S&P 500 se elevaba un 1,02%. Esto ha hecho que los avances cosechados en Europa se consolidaran hasta el cierre. Así, además de la fuerte escalada del Dax, el Cac 40 francés se ha anotado un 0,98%, el FTSE Mib italiano ha ascendido un 1,20% y el FTSE 100 inglés ha subido un 0,53%.
Dentro del Ibex 35, algunos de los valores más destacados de la sesión han sido el Sabadell, Gamesa y Abengoa. Los motivos de los ascensos de cada uno son diferentes. En el caso de la entidad catalana, que ha escalado nada menos que un 6,89%, las compras vienen precedidas de un fuerte castigo la semana pasada, después de que anunciar la compra del banco TSB británico y para la cual realizaría una ampliación de capital. Gamesa se ha visto beneficiada de la opinión que han emitido los analistas de HSBC. Esta entidad ve fuertes posibilidades de avance para la compañía energética, con lo que hoy ha ganado un 2,22%. Abengoa se ha seguido aprovechando del contrato anunciado el pasado viernes con EIG, que le proporciona proyectos por valor de 1.840 millones. La empresa andaluza ha subido un 1,26%. Otros que también han subido mucho, por encima del 2%, han sido Banco Popular, BME y Mapfre. En el lado de las caídas, Bankia e Iberdrola han cerrado en rojo. Del resto de pesos pesados, Santander ha subido un 1,47%, BBVA se ha alzado un 1,19%, Telefónica se ha revalorizado un 0,34%, CaixaBank se ha anotado un 1,89%, Repsol ha ganado un 1,19% e Inditex ha escalado un 0,59%.
En el mercado de deuda, los intereses subieron por la mañana. No obstante, al cierre del mercado de renta variable europeo, la rentabilidad exigida por el bono español a diez años descendía hasta el 1,2%. Por su parte, la prima de riesgo retrocedía hasta los 106 puntos básicos.

Comentarios