Chinos puedan invertir en bolsas extranjeras

La Bolsa de Valores de Shanghái prepara un nuevo mecanismo, el sistema de Inversores Individuales Nacionales Cualificados (QDII2), que permitirá a los ciudadanos del país oriental invertir directamente en bolsas extranjeras a través de él.
Esto será posible gracias a la hasta ahora única Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), ubicada en Shanghái, en el distrito de Pudong, cuyo gobierno local reveló hoy la noticia en su web oficial.
El director de la Oficina de Servicios Financieros de Shanghái, Zheng Yang, afirmó este fin de semana, durante un seminario sobre las reformas económicas y financieras que se espera aplicar en la ZPLC, que se está trabajando en ese sentido.
En la actualidad sólo los inversores institucionales pueden aspirar a invertir directamente en mercados extranjeros desde China, gracias al llamado Programa de Inversores Institucionales Nacionales Cualificados (QDII).

Los inversores individuales chinos sólo podían acceder por ahora a las bolsas extranjeras de manera indirecta, a través de bancos y fondos mutuos chinos.
Según Zheng, las autoridades también están barajando la posibilidad de aumentar la cuota máxima anual que los ciudadanos chinos pueden adquirir de moneda extranjera, en el caso de que se acojan al futuro sistema QDII2.
Por el momento, cada individuo chino con residencia en el país tiene un máximo autorizado del equivalente a 50.000 dólares anuales (47.300 euros) por persona, por lo que no puede comprar legalmente más divisas extranjeras por encima de esa cantidad.
Según se adelantó en el seminario sobre la ZPLC, la idea del QDII2 forma parte de un paquete de 51 medidas de reforma que están preparando conjuntamente para su propuesta el gobierno de Shanghái, el Banco Popular de China (central) y los reguladores nacionales bancario, bursátil y asegurador.
Sus impulsores esperan que sirvan para impulsar la convertibilidad del yuan en la cuenta de capital y su utilización como divisa para el comercio internacional transfronterizo.
El desarrollo de estas medidas coincide con la reciente aprobación de que la actual ZPLC, la primera del país de este tipo (un laboratorio para ensayar de manera controlada reformas económicas y financieras que, de tener éxito, se puedan aplicar al resto del país), se amplíe hasta el barrio financiero de Shanghái.
La zona, creada en septiembre de 2013 a partir de instalaciones logísticas, portuarias y aeroportuarias preexistentes, pasará así, de sus 28,78 kilómetros cuadrados actuales, hasta 120,27 kilómetros cuadrados, al incluir Lujiazui (el Wall Street chino) y sus parques industriales y tecnológicos de Jinqiao y Zhangjiang.
Pekín también anunció en enero la futura apertura de zonas similares en las regiones de Tianjin (noreste), Fujian y Cantón (sureste), y esta última podría entrar en funcionamiento como tal este mismo mes.
Comparteme en Facebook

Comentarios