Luis Manuel Ordóñez, analiza la Bolsa de Valores de Lima - Marzo 2015

Durante los dos últimos años, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) retrocedió 28.3% (23.6% en 2013 y 6.1% en 2014, expresado en nuevos soles), afectado tanto por factores externos (menores precios de las materias primas), como internos (desaceleración de la actividad local). No obstante, concluir a partir de este hecho que invertir en acciones en el mercado local no es una buena opción sería inexacto.
Utilizando data desde 1990, podemos verificar que el rendimiento anualizado del IGBVL para períodos de inversión de tres, cinco y diez años fue en promedio 34.4%, 26.8% y 23.2%, respectivamente. Asimismo, el Ratio de Sharpe (indicador que mide la rentabilidad ajustada por riesgo) fue de 0.52, 0.70 y 1.77, respectivamente. Dentro del período analizado, las veces que el IGBVL registró una pérdida fueron cada vez menores en la medida que el tiempo de inversión se prolongó. Así, desde 1990 por ejemplo, el rendimiento anualizado del IGBVL siempre fue positivo para ciclos de inversión mayores a nueve años.
Lo antes mencionado nos da pie para aseverar que la inversión en bolsa no debe ser vista como una opción para obtener ganancias inmediatas (a menos que se esté dispuesto a asumir altos niveles de riesgo). Ante todo, el inversionista bursátil debe tener clara la idea de que verá crecer su patrimonio con un horizonte de largo plazo.

Asimismo, el inversionista debe entender que solo debe invertir sus excedentes (dinero extra luego de gastos corrientes y el ahorro tradicional), y no fondos que ya tienen un uso futuro predeterminado.
Muchas personas prefieren colocar sus excedentes (producto de ventas de inmuebles, ingresos extraordinarios, distribución de dividendos, etc.) en cuentas de ahorro, que actualmente presentan rendimientos bajos. Otras optan por invertir en instrumentos financieros que son mayormente conservadores y que por tanto ofrecen un rendimiento esperado más moderado, como por ejemplo los fondos mutuos de renta fija.
No obstante, hay quienes están dispuestos a invertir en opciones más agresivas con altos rendimientos esperados, pero también con mayor riesgo, como son los fondos mutuos de renta mixta o variable o la inversión directa en acciones cotizadas en bolsa. Éstas tienen características muy peculiares, con resultados sujetos a diversos factores, que nos hacen subrayar la importancia de contar con una buena asesoría y mucha información para tomar las decisiones adecuadas.
El objetivo de este blog no es brindar asesoría online, ni toda la información que requiere un inversionista en bolsa. En primer lugar, en Intéligo SAB nos interesa difundir la cultura bursátil, es decir, que cada vez más personas se animen a participar en este mercado y que vean esta opción como una forma de ahorro de largo plazo. Asimismo, fomentamos que más empresas peruanas listen en bolsa y se beneficien de esta modalidad de financiamiento.
Por todo ello, nos abocaremos a difundir conceptos fundamentales del quehacer bursátil, basándonos en los datos que nos brinde la coyuntura. Esto último hará que nuestro blog no sea solo para principiantes, sino que también los inversionistas con experiencia en bolsa tendrán a su disposición elementos de análisis que les permitirán tomar decisiones más acertadas.
De este modo esperamos generar en el foro un interesante diálogo entre “bolseros expertos” y quienes recién se acercan al ámbito bursátil. Es así que alentamos firmemente a que nuestros lectores se animen a dialogar y debatir entre ellos, más que nosotros a publicar respuestas a sus interrogantes; todo quedará registrado en esta Bitácora Bursátil.

Comentarios