Bolsa de Valores de Madrid - Miércoles 24 de Noviembre 2015

La mayor caída del Ibex correspondió a la aerolínea IAG, el 3,61 por ciento, mientras que Gamesa cedió el 3,26 por ciento; Aena el 3,05 por ciento, seguida por Inditex y Amadeus, con un descenso del 2,33 por ciento.
Después de Repsol, el primer lugar por ganancias del IBEX fue para Indra con una revalorización del 1,22 por ciento y a continuación se intercalaron en la lista constructoras y bancos, ya que Sacyr subió el 1,21 por ciento; Caixabank el 0,86 por ciento; OHL el 0,78 por ciento y Banco Sabadell el 0,63 por ciento.

Las compañías aéreas europeas están sufriendo fuertes pérdidas en Bolsa en la sesión de este lunes después de que Turquía haya derribado un avión ruso por violar su espacio aéreo en la frontera con Siria. Así, IAG es el peor valor del Ibex 35, con una caída del 3,61%, mientras que Lufthansa y Air France ceden un 3,98% y un 3,86% respectivamente. Las aerolíneas low cost también se están viendo afectadas muy negativamente, con Ryanair dejándose un 2,70% y EasyJet un 3,16%.Además, las ventas, lejos de limitarse a las compañías aéreas, se hacen extensibles a otras empresas del sector turístico.
Así, AENA cede más de tres puntos porcentuales, y Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para el sector global del turismo y los viajes, retrocede un 2,33% en el Ibex 35. Todo ello está haciendo que selectivo español sufra un retroceso que ronda el 0,7%. Incertidumbre en el sector.

Esta jornada de pérdidas se produce en un momento marcado por la incertidumbre que en el sector turístico han provocado actos como el derribo de un avión de MetroJet en Egipto, o los atentados del 13 de noviembre en París, acciones llevadas a cabo en ambos casos por el autodenomiado Estado Islámico.
Ante esta situación, países como Estados Unidos han lanzado una "alerta mundial de viaje" y el el negocio de muchas compañías puede verse afectado. Un ejemplo de ello es que, según las primeras estimaciones, las reserva de vuelos a París se desplomaron un 25% la pasada semana.

Comentarios