Bolsa de Valores de Madrid cae ↓ 9,6% en Junio 2016

El Ibex ha cerrado la primera mitad del año con un balance muy negativo. El triunfo del Brexit en el referéndum británico ha hundido las cotizaciones y ha llevado al selectivo español a cerrar en junio su peor mes en cuatro años (-9,6%). La subida del 0,72% de hoy y del 6% en las dos sesiones anteriores, que han llevado al índice hasta los 8.163,30 puntos, apenas han servido para maquillar las caídas. Entre marzo y junio el Ibex ha cedido un 6,4% y en la primera mitad de 2016 las pérdidas ascienden al 14,5%.

La volatilidad ha sido la tónica de la última sesión del mes y del trimestre, con continuos cambios de signo en pleno reajuste de carteras de cara a la segunda mitad del año. Esta corrección ha provocado incluso mínimos intradía justo por debajo de los 8.000 puntos del Ibex. A diferencia de las sesiones anteriores, los números rojos se han apoderado de nuevo de las cotizaciones de la banca. Santander ha recortado un 1,35%, después de suspender el test de estrés en Estados Unidos. El conjunto de la banca sigue en el punto de mira de las firmas de inversión. HSBC, Kepler y Morgan Stanley han pasado revista a la banca mediana española, con recortes de valoración unánimes en Popular, Sabadell, CaixaBank y Bankinter. Así, Popular se ha dejado un 4,00%; Sabadell, un 1,42%; Bankinter, un 1,22% y CaixaBank, un 1,01%. BBVA y Bankia se han desmarcado con alzas del 0,94% y del 0,62%, respectivamente. En el otro extremo han destacado las energéticas, con subidas del 3,33% para Gas Natural; del 2,94% para Endesa yde 2,47% para Iberdrola. Repsol, el valor estrella de la sesión de ayer tras dispararse un 7% en medio de otra escalada del crudo, ha sumado otro 1,15% pese al recorte del petróleo. También Telefónica (+0,1,57%) ha consolidado el acelerón del 6% que se anotó ayer.

La última jornada del primer semestre del año ha incluido una batería de datos macro de relieve en la eurozona, en Reino Unido y en Estados Unidos. Estas referencias mantienen la tensión en el mercado de divisas, uno de los más convulsos en la última semana desde que se conociera el triunfo del Brexit en el referéndum de Reino Unido. El IPC de la eurozona ha sorprendido al regresar a tasas positivas. El dato adelantado de junio refleja un repunte del 0,1%, desde el -0,1% de mayo. En Reino Unido las cifras del PIB han confirmado un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre. Y en EEUU el paro semanal ha reflejado un leve repunte de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, hasta las 260.000 solicitudes, en línea con las previstas.

Comentarios