Bolsa de Valores de Milán - Viernes 24 Junio 2016

La bolsa de Milán caía 10.8 por ciento a primera hora de la tarde, con algunos títulos bancarios que sufrían pérdidas superiores al 20 por ciento, en respuesta a la decisión de británica de abandonar la Unión Europea (UE).
El principal indicador de la plaza milanesa, el FtseMib registraba poco antes de las 14:30 horas locales (12:30 GMT) un descenso de casi 11 por ciento, con lo que al lado de las bolsas de Madrid y Atenas se convertía en la que peor desempeño tenía en Europa.
Según operadores bursátiles, se trató del peor descenso de siempre, con los títulos del banco Intesa y del banco Unicredit que caían, respectivamente, 21 y 20 por ciento.
Por su parte, las acciones de Banca Popolare di Milano y de Banca Popolare se desplomaban 19 por ciento, la de Telecom 17 por ciento, la del grupo televisivo Mediaset 14 por ciento y la del grupo Fiat Chrysler 9.0 por ciento.
La Bolsa de Valores de Milán abrió con un desplome de más del 8.0 por ciento tras el resultado del referéndum celebrado la víspera en Reino Unido a favor de la salida de la UE, lo que obligó a suspender las contrataciones.
De acuerdo con los analistas, con el triunfo del "Brexit" (salida de Reino Unido de la UE) se abre un periodo de profunda incertidumbre que condicionará los mercados.
"El fuerte nerviosismo se mantendrá durante toda la jornada. Los mercados estarán detrás de las declaraciones oficiales de los jefes de Estado más representativos, pero las tensiones continuarán porque además hay elecciones en España", dijo Piergiacomo Braganti, analista de Banca Syz.
Por su parte, Vincenzo Longo, analista financiero del grupo Ig Markets, estimó que la fase de nerviosismo durará meses, aunque tenderá a atenuarse con el paso del tiempo.
Pese a todo, el ministerio de Economía emitió un comunicado en el que dijo que la salida de Reino Unido del bloque tendrá efectos limitados en la economía italiana.
"La solidez de los fundamentales de las empresas regresará pronto a prevalecer sobre la volatilidad de los mercados financieros", aseguró.
Insistió en que los fundamentales del sistema bancario son sólidos y llamó a la calma ante las tensiones en los mercados financieros.
"El mercado de títulos de Estado ha sido estabilizado por los programas del Banco Central Europeo (BCE) y por el proceso de ajuste de las cuentas públicas puesto en marcha por el gobierno", subrayó.

Comentarios