Bolsa de Valores de Tokio – Martes 28 junio 2016

Principales variaciones Nikkei (28/06/2016):
↑ 2.2  Takata
↓ 1.6 % UFJ Financial Group
↓ 1.9 % Mizuho

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy mixta ante la incertidumbre de los inversores a raíz del "brexit" y las expectativas sobre las medidas de las autoridades niponas para contrarrestar el impacto negativo del resultado del referéndum británico.
El índice Nikkei cerró con una subida de 13,93 puntos, un 0,09 por ciento, hasta situarse en 15.323,14 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 1,14 puntos, un 0,09 por ciento, y se situó en 1.224,62 unidades.
El parqué tokiota abrió hoy con fuertes pérdidas, en línea con la inquietud generalizada en los mercados internacionales tras el "brexit", aunque conformé avanzó la jornada el descenso se moderó gracias a la evolución a la baja del yen y al conocerse las posibles medidas de estímulo del Gobierno nipón.
El Ejecutivo trató hoy con el sector privado y el banco central nipón la aprobación de un paquete de ayudas que podría alcanzar hasta 10 billones de yenes (unos 88.000 millones de euros) y cuyo objetivo es mitigar los efectos del "brexit" sobre las empresas y la economía nipona.
En el encuentro, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, también destacó junto al ministro de Finanzas, Taro Aso, y al gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, la necesidad de "seguir de cerca los movimientos del mercado" y de "tomar medidas si es necesario".
La reunión y las declaraciones de los responsables nipones "alimentaron las expectativas sobre nuevos estímulos para estabilizar los mercados", señaló en este sentido el analista Yutaka Miura, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Otro factor positivo fue la ligera recuperación del dólar frente al yen, ya que desde el referéndum del viernes la Bolsa de Tokio ha acusado el alza de la moneda nipona -considerada una divisa refugio en tiempos de incertidumbre-, una tendencia que perjudica a los exportadores nipones.
La cotización del dólar se mantuvo hoy en la franja baja de los 102 yenes, levemente por encima de su nivel en la víspera, mientras que el euro se compraba en la zona alta de los 112 yenes, casi una décima más barato que el jueves.

Los sectores que acumularon mayores ganancias fueron los de la construcción, los almacenes y el transporte marítimo, mientras que el financiero, el bancario y el del caucho registraron las pérdidas más acusadas, debido a su exposición a la incertidumbre de los mercados.
El grupo financiero nipón Mizuho (T:8411) perdió un 1,9 por ciento, mientras que el UFJ Financial Group (T:8306) retrocedió un 1,6 por ciento.
En el apartado positivo destaca el avance del 2,2 por ciento del fabricante de airbag Takata (T:7312), después de que su presidente, Shigehisa Takada, diera a entender que abandonará su cargo una vez se avance en el proceso de reestructuración de la empresa a raíz del escándalo de sus dispositivos defectuosos.
En la primera sección, 1.000 valores avanzaron frente a 835 que retrocedieron, mientras que 120 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,357 billones de yenes (20.961 millones de euros), ligeramente por encima de los 2,309 billones de yenes (20.378 millones de euros) de la víspera.

Comentarios