↓ 0.28 % Bolsa de Valores de Madrid – 25/07/2016

Principales variaciones Ibex - 25/07/2016
↑ 2.52 % Indra
↑ 2.38 % Acciona
↑ 1.81 % ArcelorMittal
↑ 1.45 % ACS
↑ 1.26 % Grifols
↓ 0.73 % Iberdrola
↓ 1.50 % BBVA
↓ 1.56 % Bankia
↓ 1.59 % Inditex
↓ 1.79 % Repsol
↓ 2.29 % Banco Santander

La Bolsa de Valores de Madrid cerró este lunes con un descenso diario del 0,28%, al situarse en los 8.575,7 puntos. Por su parte, la prima de riesgo se mantuvo en el entorno de los 115 puntos.
De esta manera, el principal índice de la Bolsa española empieza la última semana de julio en rojo, con lo que acaba con una racha de tres sesiones de subidas.
En la jornada de hoy, las mayores subidas las protagonizaron Indra, del 2,52%; Acciona, del 2,38%; ArcelorMittal, del 1,81%; ACS, del 1,45%, y Grifols, del 1,26%.
En el otro extremo, la mayor caída fue la del Banco Santander, que se dejó un 2,29%; seguido por Repsol, que bajó un 1,79%, y Bankia, que descendió un 1,56%.
Entre los grandes del Ibex además del Santander, solo escapó al rojo Iberdrola, que se anotó un 0,73%. BBVA cedió un 1,5%, Telefónica un 0,24% e Inditex un 0,18%.

El Ibex ha perdido los 8.600 puntos antes de la inminente oleada de resultados empresariales. Santander y Repsol, dos de la empresas que publicarán sus cuentas esta semana, han liderado los recortes. Las caídas del petróleo han arrastrado a la petrolera, mientras que Santander ha acusado el revés a su filial de EEUU.

La Bolsa de Valores de Madrid inició con leves descensos su semana más frenética de resultados empresariales. La oleada de cuentas irá en aumento a medida que avance la semana. Hasta entonces, el Ibex acabó borrando los avances con los que comenzó la jornada. El índice selectivo español se mantuvo toda la mañana en el entorno de los 8.600 puntos con los que finalizó la semana pasada, apoyado en el alivio que ha supuesto la publicación del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania. El indicador servía para calibrar el grado de desconfianza que ha generado el triunfo del Brexit en Reino Unido. A pesar de bajar en julio, el Ifo ha mejorado las previsiones al situarse en 108,3 puntos, frente a los 107,5 puntos que anticipaba el mercado. Pero con el paso de la sesión los números rojos han cobrado fuerza en el Ibex, hasta borrar los 8.600 puntos.


Los pesos pesados del Ibex aparcaron las subidas a las puertas de la presentación de sus resultados. Telefónica (-0,24% dudó en su asalto a los 9 euros por acción, Repsol (-1,79%) se alejó de los 12 euros presionado por las caídas de hasta el 2% en el precio del petróleo, y Santander aplazó la reconquista de los 4 euros. El mayor banco español lideró los descensos del Ibex, al perder un 2,29%, sin perder de vista la evolución en Bolsa de su filial estadounidense. Las acciones de Santander Consumer USA reaccionan con notables caídas en Wall Street, de hasta el 10%, al anuncio del retraso en la publicación de sus cuentas. Precisamente la banca sigue en el punto de mira de las firmas de inversión. BNP Paribas y Barclays han recortado sus valoraciones de Bankia y Sabadell. Berenberg vuelve a la carga con la banca española, y centra sus miras en BBVA, como ya hiciera meses atrás en Santander. Sus analistas reducen el precio objetivo de BBVA desde los 7 hasta los 4 euros por acción, lo que supone un potencial bajista superior al 20%. Las presiones bajistas en las cotizaciones de la banca contrastaron con el impulso que vuelven a cobrar las acciones de las acereras. Acerinox y ArcelorMittal, los dos mejores valores del Ibex en 2016, relanzan sus subidas, al igual que sucede en el Mercado Continuo con Ercros a raíz de la publicación de sus resultados. La empresa química se ha revalorizado un 11,8%.

Comentarios