↑ 0.68 % Bolsa de Valores de Madrid – 27/07/2016

La Bolsa de Valores de Madrid lograba conquistar los 8.600 puntos minutos después de la apertura, tras subir un 0,68 %, impulsada por valores como Mapfre y Santander, que hoy han presentado resultados.
El principal indicador de la Bolsa de Valores de Madrid, el IBEX 35, se colocaba en los 8.618,80 puntos, con un repunte del 0,68 %, o 58,20 unidades, por lo que sus pérdidas en el año se reducen al 9,69 %.
Entre los principales valores del IBEX 35, el Santander se anotaba minutos después de la apertura un 3,51 %, a pesar del recorte semestral de beneficios del 31,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Después de cinco intentos fallidos, el Ibex ha conseguido romper la resistencia de los 8.600 puntos de la mano de Santander, que ha presentado resultados. El selectivo ha sumado un 1,18% y partirá mañana desde los 8.661,40 puntos. Los inversores permanecen atentos ahora al resultado de la reunión de la Reserva Federal estadounidense.
A la Bolsa de Valores de Madrid le ha sentado bien la primera de las tres jornadas marcadas por la oleada de resultados. Dos valores que han presentado sus cuentas se han situado en lo alto de la tabla del selectivo, que hoy ha sumado un 1,18% y ha logrado romper la resistencia de los 8.600 puntos que se le ha resistido durante una semana. El índice ha cerrado en 8.661,40 puntos una jornada que finalizará con la reunión de la Reserva Federal de EEUU. El viernes los inversores vivirán otra jornada clave en la que, además de otra avalancha de resultados, se enfrentarán a los test de estrés a la banca y a la reunión del Banco de Japón.
El Ibex ha cerrado hoy apenas a un 2,5% de los niveles previos al Brexit (8.885 puntos). Este acelerón se ha producido gracias sobre todo a la acogida favorable que tienen los resultados de Santander. El mayor banco español ha anunciado un beneficio de 2.911 millones de euros, un 31,7% menos. Las acciones de Santander se habían replegado en las últimas jornadas hasta los 3,75 euros, lastradas en parte por las dudas derivadas del retraso de los resultados de Santander Consumer USA. En la sesión de hoy Santander se han anotado una revalorización del 4,43% hasta 3,86 euros. La estela alcista de Santander ha animado al resto de la banca, el sector con más representación en el Ibex. Bankia se ha anotado alzas del 4,30%; Popular ha sumado un 2,78%; Sabadell, un 2,01%; BBVA, un 1,81% y CaixaBank, un 1,69%. Otro peso pesado condicionado como Santander por el Brexit y Brasil, Telefónica, también ha destacado en las subidas. Un día antes de presentar sus resultados, ha remontado un 2,51% y ha cerrado por encima de los 9 euros por acción por primera vez desde el triunfo del Brexit.
Mapfre ha sido el valor más alcista de la jornada en el índice selectivo, disparada un 5,36%, después de anunciar el mayor crecimiento en España desde el inicio de la crisis. En el otro extremo de la tabla aparece Dia, que ha cedido un 0,88% a pesar de que la cadena minorista ha alcanzado el objetivo de aumentar sus ventas en España y Portugal por primera vez en más de tres años. Solo Acerinox (-1,57%) ha superado las caídas de la cadena de supermercados. Tras el cierre de la sesión, se ha conocido los resultados de Endesa (+0,05%), Gamesa (+0,62%) y Mediaset (+1,42%). También ha sido cuando se ha conocido que Meliá Hotels (+0,58%) ocupará la vacante de FCC (+2,87%) en el Ibex, con lo que la constructora queda fuera del Ibex tras la opa de Carlos Slim.

La oleada de resultados no es exclusiva de la Bolsa de Valores de Madrid. Esta semana 190 empresas del índice S&P 500 rinden cuentas de la evolución de sus negocios. Las Bolsas europeas también se han visto desbordadas por la publicación de resultados. El balance general deja un saldo positivo. El repunte sitúa al Eurostoxx50 al filo de los 3.000 puntos. El Dax alemán ha vuelto a tener como referencia local los resultados de la banca. Ayer las cuentas de Commerzbank arrastraron a Deutsche Bank. Hoy el mayor banco alemán se abona a los bandazos. El visto bueno inicial a sus cuentas dio paso a un recorte del 3,15%. Los rumores de ampliaciones de capital han vuelto a hacer mella en la cotización de la banca italiana. El mayor del país, Unicredit ha cedido un 4% tras las informaciones que anticipan una ampliación de 5.000 millones de euros. La temporada de resultados ha impulsado las cotizaciones de compañías como Telecom Italia (+7,8%), Peugeot (+9,2%), LVMH (+7,7%) y Airbus (+4,5%) y han abierto la puerta a las caídas en Basf (-2%) y Osram (-7%).
Gran parte de las cuentas presentadas por la compañías europeas se han visto condicionadas por el tipo de cambio. El mercado de divisas minimiza sus cambios a la espera de los ajustes que podrían activarse a última hora de la jornada, con motivo del desenlace de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los analistas dan por descontado que la Fed volverá a aplazar, 'sine die', la subida de los tipos de interés, y esperan sus mensajes sobre la salud de la economía estadounidense y el posible impacto del Brexit. El euro se mantiene congelado al filo de los 1,10 dólares, y la libra repite en los 1,31 dólares.

Comentarios