Bolsa de Madrid: ¿En qué acciones invertir en Agosto 2016?

Teniendo en cuenta el potencial alcista, la recomendación, la rentabilidad por dividendo, el PER, el precio valor en libros, el margen neto y la revisión del beneficio por acción, las 50 firmas más capitalizadas del IGBM se han disputado el título de mejor valor (en cada categoría se gana un máximo de 50 puntos y un mínimo de 1). Así, Corporación Financiera Alba, IAG, Merlin Properties, Atresmedia, ACS, Catalana Occidente y Cie Automotive han obtenido las mejores puntuaciones globales.
ACS
La solidez de sus activos le da un golpe ganador a la constructora
El precio valor en libros no deja de indicar lo que valen las cosas en sí. Dicho de otro modo, si se liquidase una empresa, lo que quedaría para repartir es el valor en libros (activo de la sociedad menos pasivo). Lo normal es que una empresa valga más que su valor contable, ya que éste no recoge las expectativas de beneficios o el valor de la marca, algo que sí hace la capitalización. Por ello, el precio de liquidación (capitalización dividida por patrimonio neto) es un punto de partida a la hora de valorar a una empresa.
En este sentido, una de las firmas españolas que más destaca es ACS, cuyo precio valor en libros se sitúa en 2,2 veces, es decir, el mercado interpreta que la constructora vale más de lo que refleja su patrimonio. Además, la compañía cuenta con una de las mejores recomendaciones de compra del mercado español, siendo uno de sus principales atractivos la diversificación geográfica de negocio, ya que más de un 80 por ciento de sus ingresos provienen del exterior.
MERLIN PROPERTIES
La socimi 'levantará' uno de los mejores márgenes de beneficio
Con el permiso de Corporación Financiera Alba, que según los analistas tendrá el mayor margen de beneficio entre las 50 mayores compañías del mercado, Merlin Properties conseguirá levantar una de las mejores cifras de la bolsa española. En este sentido, el consenso de mercado estima que este año su margen neto alcanzará el 62,3 por ciento, es decir, que conseguiría transformar en beneficio 62,6 euros de cada 100 ingresados.
Una cifra que contrasta con los 22,5 euros de ganancias que obtuvo el año pasado por cada 100 facturados. En este contexto, la principal fortaleza que defiende la primera socimi que cotiza en el Ibex 35 es el crecimiento de sus ganancias, ya que para el presente año se espera que multiplique por más de 4 veces lo cosechado en 2015, al pasar de 49 millones de euros a casi 200 millones.
El pasado mes de junio la compañía se fusionó con Metrovacesa, dando lugar a uno de los mayores grupos inmobiliarios de alquiler a nivel europeo. Un acuerdo que beneficiará a Merlin Properties por "la mejora de rentas en las oficinas y un entorno de bajos tipos que debería perdurar durante años", tal y como señalan desde Banco Sabadell.
IAG
Los títulos de la aerolínea todavía pueden ?saltar? un 40% más
En lo que llevamos de año las acciones de IAG no han podido despegar y ya acumulan una caída superior al 40 por ciento. El sí a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (país en el que factura más de un 36 por ciento), la subida del precio del petróleo (que incrementa sus costes) y los últimos atentados en países turísticos como Francia o Turquía (que afectan a la demanda de viajeros) no le han puesto las cosas fáciles a la aerolínea. Sin embargo, los expertos siguen confiando en ella.
No sólo recomiendan comprar sus títulos sino que creen que éstos pueden subir un 40 por ciento durante los próximos doce meses, hasta los 6,79 euros. Si bien los expertos aconsejan una inversión más orientada al largo plazo por la incertidumbre que rodea ahora al sector, no hay que olvidar que las aerolíneas son una de las principales beneficiadas por la mejora del consumo. De hecho, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) este año el número de viajes internacionales crecerá entre el 3,5 y el 4,5 por ciento, superando así los 1.184 millones de turistas que se desplazaron el pasado curso.
De momento, los títulos de IAG han logrado subir en bolsa más de un 20 por ciento desde el Brexit.
CIE AUTOMOTIVE
La recomendación de sus títulos da en el ?blanco?: un comprar
Durante los últimos ejercicios el mercado español se ha caracterizado por su escasez de recomendaciones de compra. Un galardón que Cie Automotive ostenta de manera ininterrumpida desde 2013. Los títulos del fabricante de componentes para el sector del automóvil (ver páginas 8 y 9) cuentan con el apoyo del 70 por ciento de los expertos, que aconsejan adquirirlos.
Uno de los puntos fuertes del grupo es la contención de costes. En este sentido, para este año el consenso de mercado espera que su apalancamiento se sitúe en 1,7 veces, lo que supondría una rebaja del 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
También destaca su margen de beneficio que se espera que alcance el 5,6 por ciento en 2016. Una previsión que sitúa a Cie Automotive en la cuarta posición del sector europeo (entre las diez compañías más grandes por capitalización). En este sentido, según recoge su plan estratégico 2016-2020, la firma espera duplicar el beneficio neto en cinco años.

CATALANA OCCIDENTE
Su multiplicador de beneficios marca el 'crono' más bajo
Contar con el marcador más bajo es la prioridad en multitud de deportes, como el atletismo. Del mismo modo, en bolsa hay ciertas variables en las que un valor bajo es una ventaja. Es el caso del PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio), que indica cuánto tiempo necesitaría el inversor para recuperar su inversión sólo por la vía del beneficio y uno de los principales corredores de la bolsa española es Catalana Occidente.
La aseguradora cuenta con un multiplicador de beneficios de 9,9 veces, uno de los más reducidos del mercado. Si bien las aseguradoras atraviesan un momento complicado por los bajos tipos de interés, ya que sus carteras están rebosantes de deuda, "en la actual fase del ciclo económico la población cuenta con mayor renta y una mayor conciencia sobre los imprevistos que puedan ocurrir, lo que produce una mayor contratación de pólizas tanto Vida como No Vida", explica Felipe López-Gálvez, de Self Bank.
ATRESMEDIA
La firma ofrece una rentabilidad por dividendo de altura
Una de las competiciones que más seguidores tiene en mercado es la de las rentabilidades por dividendo y, en este sentido, Atresmedia se postula como un deportista destacado. Y es que la retribución de la compañía ofrecerá un rendimiento cercano al 5 por ciento en 2016.
El grupo realiza dos entregas en efectivo al año y en el presente repartirá, según las previsiones, 0,46 euros lo que supondría una mejora del 64,3 por ciento respecto a los distribuido en 2015. En esta misma línea se sitúa la estimación para el próximo año, cuando se prevé un incremento del dividendo de casi el 37 por ciento, hasta los 0,63 euros por acción.
Uno de los principales aliados que están encontrando las cadenas de televisión es la recuperación de la inversión publicitaria y, por ende, de sus ingresos. A este respecto, en el primer semestre del año Atresmedia logró un beneficio de 84,2 millones, un 52 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Para el conjunto de 2016, el consenso de mercado se mantiene positivo, ya que espera un crecimiento de las ganancias del 41,6 por ciento, hasta los 141 millones de euros, una cifra que de cumplirse implicaría su mejor marca de los últimos ocho años.
CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA
La revisión de su resultado por acción supera todas las barreras
Paso a paso Corporación Financiera Alba ha logrado convertirse en la compañía en la que más ha mejorado la previsión de beneficio por acción en los últimos seis meses. Y es que los expertos han revisado en un 24,5 por ciento al alza sus estimaciones para el BPA del grupo y esperan que este año obtenga unas ganancias de 4,49 euros por título, frente a los 3,61 euros previstos hace un semestre.
En este sentido, se prevé que el grupo obtenga un beneficio neto de 270 millones de euros en el presente ejercicio, su mejor cifra desde que en 2012 registrase pérdidas cercanas a los 300 millones como consecuencia del impacto en ACS de extraordinarios negativos.
Asimismo, destaca su margen de beneficio, el más elevado entre las cincuenta firmas más capitalizadas del mercado español. A este respecto, se estima que este año transforme en ganancias casi 88 euros de cada 100 euros facturados. Uno de los puntos más atractivos que defiende la compañía es su diversificada cartera de inversiones, desde el 20 por ciento que posee de Clínica Baviera, al 19,6 por ciento de Acerinox, pasando por el 10 por ciento que controla de Ebro Foods o el 8 por ciento de Parques Reunidos.


Comentarios