¿Cuáles son las claves para una exitosa inversión en la Bolsa?

Antes de iniciar una inversión de dinero es aconsejable que la persona que tome la decisión, considere cuidadosamente los objetivos que se buscan y organizar las prioridades con claridad, a fin de determinar el tipo de inversión que más favorezca a las necesidades y expectativas. Este análisis debe incluir el grado de riesgo que se está dispuesto a asumir, en función de las necesidades.

La información es la clave
Dentro de las alternativas que ofrece el mercado de valores, el inversionista dispone de diversos instrumentos y cada uno de ellos tiene características propias en cuanto a plazo, rentabilidad, liquidez y riesgo. En este contexto, una de las claves del éxito es mantenerse informado en todo momento. Otro asunto clave es la elección del bróker o intermediario, que en nuestro país se conoce mejor como agente en valores o agencia de bolsa.

La función de una agencia de bolsa
Las agencias de bolsa son intermediarios que cuentan con la autorización para transar con valores; constituyen una parte fundamental para el funcionamiento del mercado de valores y en ellos depositan su confianza tanto emisores como inversionistas.
En términos sencillos, las agencias de bolsa o agentes en valores son los únicos autorizados para actuar en el mercado de valores; cuentan con profesionales especializados en la compra y venta de valores, quienes continuamente informan a sus clientes sobre las diversas alternativas existentes en el mercado. Por sus servicios, las agencias de bolsa cobran una comisión previamente acordada con el inversionista.

Características de una buena agencia
Son varios los elementos que es aconsejable tomar en cuenta al momento de elegir una agencia de bolsa, tales como calidad  de servicio, agilidad, confiabilidad, reputación, etc. Estos factores son difíciles de evaluar objetivamente, por lo que se recomienda poner atención al contrato que el cliente debe firmar con el agente de bolsa, el cual debe describir la naturaleza del servicio que está adquiriendo, su vigencia, los riesgos y beneficios involucrados, las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes, las penalidades que le imputarían en caso de cierre de la cuenta, etc.

Inversión responsable
También es recomendable informarse sobre qué puede hacer en caso de que usted considere que su orden ha sido ejecutada incorrectamente; qué medios están a su disposición en caso de que tenga reclamos u otros inconvenientes.
Finalmente al recibir consejos de su intermediario elegido, considere que la decisión de inversión siempre será de su exclusiva responsabilidad; y que la principal forma de proteger sus inversiones es con información; información de su agencia de bolsa, de las empresas emisoras, de las opciones de inversión con las que cuenta (tanto en tipo como en volumen), entre otros.

Servicios de las agencias de bolsa
•    Asesoría de valores: para orientar a los inversionistas (actuales y potenciales), así como a los emisores de valores.
•    Administración de cartera: Cuando el cliente entrega una determinada cantidad de dinero (o de valores), y permite que el intermediario adquiera distintos valores, conformando así una cartera o portafolio, modificándola (comprando o vendiendo valores) a efectos de maximizar las ganancias para el inversionista.
•    Custodia: El intermediario se encarga de resguardar o custodiar los valores en administración.
•    Otorgamiento de créditos: Eventualmente para darle liquidez a sus clientes a fin de que adquieran valores en el mercado.
•    Préstamos de valores: Prestando los valores de sus clientes; previa autorización de éstos, para así cobrar una comisión y bajo el compromiso de que le sean devueltos en pocos días.


Ventajas del mercado de valores
•    Es posible elegir el tipo de valor en que se desea invertir, a precios de mercado.
•    Cuenta con la orientación y apoyo de especialistas en el mercado como las agencias de bolsa.
•    Se dispone de diversas alternativas de inversión, en condiciones de transparencia, equidad e igualdad de oportunidad.
•    Es un mercado transparente que ofrece abundante información a los inversionistas, de manera de que puedan saber, en todo momento, los riesgos a los que se exponen.

Comentarios