Ir al contenido principal

España: Citi recomienda comprar acciones de Telefónica

Las analistas de Citi creen que las acciones de Telefónica están "baratas", ya que el mercado no reconoce algunos méritos de la compañía, y consideran que, pese al fracaso de la venta de su filial de Reino Unido O2, el nivel de deuda de la compañía es "manejable" y se puede reducir de forma orgánica manteniendo el dividendo.
En un informe sobre el grupo, Citi señala que el mercado esta "subestimando" los méritos de Telefónica, ya que sigue centrado en herramientas de valoración erróneas, como la ratio de valor de la empresa respecto al Ebitda, y no reconoce sus avances la generación de flujo de caja libre y el crecimiento orgánico que está empezando a registrar.
En esta línea, añade que el nivel de endeudamiento de Telefónica es "elevado pero manejable", ya que la empresa mantiene un rating en grado de inversión y tiene capacidad de desapalancamiento. Citi considera incluso que puede ser "una fortaleza" en el actual entorno de bajos tipos de interés.
La entidad prevé que la ratio de deuda cierre el año 2016 en entre 2,9 y 3,5 veces, dependiendo del ajuste en híbridos y del plan de prejubilaciones, y señala que la compañía tiene capacidad para emitir deuda híbrida y generar suficiente flujo de caja libre para reducirlo a entre 2,3, y 3,2 veces, incluso sin realizar ninguna venta importante.


Forma orgánica
En este sentido, afirma que Telefónica puede hacer frente a sus problemas de deuda de forma orgánica, incluso una vez fracasada la venta de O2 UK, mediante un menor dividendo en efectivo, la emisión de híbridos, el flujo de caja y la venta de algunos activos no estratégicos, como el 2,51% de China Unicom y el 0,69% de BBVA, que le permitirían captar en torno a 800 millones de euros.
Respecto al dividendo, cree que Telefónica optará de nuevo por retribuir a los accionistas mediante la formula de scrip dividend, algo que ya contemplaba la compañía, manteniendo incluso la parte en efectivo en 0,40 euros por acción.
Asimismo, la entidad descarta grandes ventas por parte de Telefónica en los próximos meses o la salida a bolsa de su filial de infraestructuras Telxius o incluso de O2, dado el impacto que ha tenido la victoria del Brexit en el referéndum de Reino Unido en los mercados.
Citi añade que las condiciones de mercado no pueden ser controladas por la empresa, por lo que Telefónica podría retomar estas opciones en los próximos meses, ya que parece que son las preferidas por la dirección de la compañía.

Mantener O2
A este respecto, considera que para Telefónica en este momento es mejor quedarse con O2 que venderla con un descuento y argumenta que su filial británica se ha comportado "bien" en los últimos años en un mercado que sigue siendo uno de los más competitivos de Europa, pero que al menos se está estabilizando.
Por otro lado, Citi resalta la evolución favorable que están teniendo para Telefónica los tipos de cambio desde principios de año, pero, sobre todo, la menor competencia en mercados móviles claves, especialmente Brasil, donde TIM y America Móvil están registrando una menor actividad comercial e inversión y Oi se ha declarado en bancarrota.
Respecto a su negocio en España, cree que mostrará nuevas mejoras en la segunda mitad del año y espera que, mientras la inflación se mantenga contenida, conserve el potencial para el crecimiento de los ingresos por contenidos premium en los próximos tres años.
En el caso de Alemania, cree que su filial está aprovechando las sinergias de la compra de E-Plus y ve posibles ingresos por negocios con OMV y el crecimiento de los datos, aunque añade que en el corto plazo la presión en los precios en el mercado germano centrará toda la atención.

Comentarios