Pelicula "El lobo de Wall Street", acusada de financiarse con dinero robado

El Gobierno de los Estados Unidos. ha presentado una demanda en un Tribunal de California para incautarse de unos bienes valorados en mil millones de dólares. El dinero, supuestamente, fue robado del fondo de inversión pública 1Malaysia Development Berhard (1MDB), supervisado por el primer ministro malasio Najib Razak. Así lo ha afirmado Loretta Lynch, fiscal general, en una rueda de prensa: «El Departamento de Justicia ha presentado una denuncia civil para recuperar más de mil millones de activos asociados con una conspiración internacional para lavar fondos robados del fondo 1MDB, controlado por el Gobierno de Malasia».
Según esta denuncia, entre 2009 y 2015 altos cargos del Gobierno malasio se apropiaron de mil millones de dólares del fondo y los blanquearon con la compra en Estados Unidos de propiedades inmobiliarias, arte y joyas.
Uno de los involucrados en esta trama es Riza Aziz, hijastro del primer ministro malasio. Casualmente, Aziz es uno de los productores de «El lobo de Wall Street», la película dirigida por Martin Scorsese en la que Leonardo DiCaprio interpretaba a un agente de bolsa de Nueva York implicado en casos de fraude y corrupción.

Aunque no ha querido dar nombres concretos, la fiscal Leslie R.Caldwell aseguró en la rueda de prensa que funcionarios malasios de alto nivel usaron supuestamente parte de su dinero para financiar la película.
«Por supuesto, el pueblo de Malasia nunca vio ni un centavo del fondo 1MDB ni de las ganancias de la película o de cualquier otra inversión realizada con dinero desviado del fondo. En cambio, ese dinero fue a un familiar y socios de los funcionarios corruptos», reprochó Caldwell.

Un fondo para el desarrollo de Malasia
Loretta Lynch recordó el sentido de este fondo: «El fondo 1MDB fue creado para promover el desarrollo económico mediante la colaboración internacional y la inversión extranjera directa con el objetivo final de mejorar el bienestar de las personas de Malasia».
Najib es líder de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO), partido que ha gobernado Malasia desde la independencia en 1965. Najib y 1MDB han negado en varias ocasiones las acusaciones de fraude. En enero, y tras una investigación, el fiscal general de Malasia exculpó al primer ministro de cualquier delito al atribuir el dinero a un donativo de la familia real de Arabia Saudí.

Comentarios