↓ 0.86 % Bolsa de Valores de Madrid – 01/08/2016

Principales variaciones IBEX – 01/08/2016
↑ 1.80% Amadeus 
↑ 1.20 % Gamesa 
↑ 1.15 % Indra 
↓ 5.90 % Banco Popular
↓ 3.73 % BBVA

La Bolsa de Valores de Madrid ha caído hoy el 0,86 % y ha estado cerca de perder los 8.500 puntos por las ventas generalizadas entre los bancos, a pesar de los buenos resultados que obtuvieron el pasado viernes en los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA en inglés).
El principal indicador nacional, el IBEX 35, que se caracteriza por el gran peso de la banca y por su dependencia de la cotización de la misma, se ha dejado 73,80 puntos, ese 0,86 %, hasta los 8.513,40 puntos, lo que aumenta sus pérdidas acumuladas en lo que va de año al 10,80 %.

La banca europea recibió los test de estrés con caídas generalizadas, y con más de un correctivo, como el de Unicredit. En España, Popular y BBVA han liderado las bajadas de un Ibex que ha sufrido para mantener los 8.500 puntos en el estreno del mes de agosto. Las compras se han trasladado a la deuda pública, donde el interés del bono español ha bajado por primera vez del 1%.


La semana comenzó con todas las miradas puestas en los bancos europeos. Los resultados del test de estrés al sector se conocieron al cierre del pasado viernes. Analistas e inversores han tenido todo el fin de semana para analizar los balances. El italiano Monte dei Paschi fue el único suspendido en una prueba que superaron, con apuros, Allied Irish Bank, Raffeisen, Unicredit, Barclays y RBS. En España, todas las entidades superaron la reválida, con Bankia a la cabeza y Banco Popular como la entidad que pasó el examen de manera más ajustada.

Los inversores respondieron a los resultados de los test de estrés con una toma de posiciones generalizada en la banca europea, con la italiana al frente. La Bolsa de Valores de Madrid aprovechó inicialmente para acercarse a los 8.700 puntos. Pero los avances apenas duraron la primera hora de la sesión. Con el paso de la jornada, y con el giro bajista de los bancos, las desinversiones han puesto en peligro incluso los 8.500 puntos. Al cierre las pérdidas han alcanzado el 0,86%, hasta dejar el Ibex en los 8.513 puntos.
Los bancos han sido los protagonistas de los mayores bandazos del Ibex. En la apertura, Bankia salió especialmente reforzado de las pruebas de estrés, y sus acciones superaron por momentos los 0,7 euros. Los avances permitieron a Santander acercarse a los 4 euros por acción. Con el paso de la jornada, el sector activó drásticamente el freno en Bolsa. Al frente de los recortes destacaron Banco Popular y BBVA. El revés al Popular alcanzó por momentos el 7%. Al cierre perdió un 5,9%, por debajo de los 1,2 euros. La entidad fue la que pasó los test de estrés con menos margen en España. En el caso de BBVA, el banco borra el 3,73% de revalorización logrado el pasado viernes a raíz de sus resultados. Firmas como Natixis y Barclays han recortado sus valoraciones de BBVA. Al margen de la banca, entre los mejores valores del Ibex brillaron empresas que publicaron sus cuentas a finales de la semana pasada, como Amadeus (+1,8%) y Gamesa (+1,2%). En el caso de Indra (+1,15%), hasta cuatro firmas de inversión revisaron sus perspectivas sobre la empresa tecnológica una vez conocidos los resultados del primer semestre. ArcelorMittal evitó también los recortes y consolidó su escalada al calor de la acogida favorable que han tenido sus resultados entre las firmas de inversión. Entidades como BNP, Berenberg, Credit Suisse y Citigroup han elevado su valoración de ArcelorMittal, que supera el 90% de revalorización en 2016.


Comentarios