↓ 1.13 % Bolsa de Valores de Madrid – 16/08/2016



Principales variaciones Ibex – 16/08/2016
↑ 3.38 % Arcelor Mittal
↑ 3.37 % Acerinox
↑ 1.03 % Repsol
↑ 0.46 % Técnicas Reunidas
↓ 0.30 % BBVA
↓ 1.11 % Telefónica
↓ 2.36 % Inditex
↓ 2.36 % IAG

El Ibex-35 de la Bolsa de Valores de Madrid cerró la sesión del martes en negativo, en línea con el resto de plazas europeas, en una sesión de corrección con pocas referencias macroeconómicas.
El índice de confianza de analistas e inversores ZEW de Alemania y la subasta de letras del Tesoro fueron las referencias del día que concentraron la atención de los mercados.
La confianza entre los analistas e inversores en la economía alemana se recuperó algo en agosto tras el susto causado el mes anterior por referéndum del brexit.
En tanto, el Tesoro español colocó 4.958 millones de euros en Letras a seis y doce meses a tipos aún más negativos que los de la anterior subasta, con la prima de riesgo de la deuda española situándose en los 102 puntos básicos, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.
A pesar de las referencias positivas, los mercados se tambalearon tras los comentarios de William Dudley, miembro de la Reserva Federal de EEUU, que dijo que un nuevo alza de tipos de interés podría producirse en septiembre.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 1,13 por ciento hasta los 8.621 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 cayó un 0,58 por ciento a los 1355 puntos.
Entre los pocos valores que cerraron en positivo, destacaron los ligados a las materias primas. Arcelor Mittal (MC:MTS) y Acerinox (MC:ACX) dominaron el índice con subidas del 3,38 por ciento y el 0,37 por ciento respectivamente.
Les acompañó Repsol (MC:REP) con un alza del 1,03 por ciento, después de que el barril deBrent de referencia en Europa cambiase de tendencia desde la apertura y subiera hasta los 48 dólares.
Técnicas Reunidas (MC:TRE) también sumó un 0,45 por ciento, tras conocerse que está cerca de ganar un contrato con el gigante petrolero estatal saudí Aramco.

En el lado opuesto de la tabla se colocó el conglomerado de aerolíneas IAG (MC:ICAG), que se dejó un 2,36 por ciento, y el gigante textil Inditex (MC:ITX), con una caída del 2,36 por ciento.
Entre el resto de pesos pesados del selectivo, Telefónica (MC:TEF) retrocedió un 1,11 por ciento y Santander (MC:SAN) un 0,88 por ciento. BBVA (MC:BBVA) se dejó un 0,30 por ciento.
La banca mediana también cerró en rojo con descensos en un rango de entre el 0,56 por ciento y el 1,19 por ciento.
Fuera del selectivo, las acciones de clase A de Abengoa (MC:ABGek) subieron un 4,63 por ciento y las de clase B un 1,87 por ciento, a la espera de que la compañía celebre una teleconferencia sobre su Plan de Viabilidad al cierre del mercado.


Comentarios