↓ 2.77 % Bolsa de Valores de Madrid – 02/08/2016

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Valores de Madrid ha perdido un 2,77% al cierre de mercado y ha protagonizado su mayor caída desde el voto de los británicos a favor del Brexit, cuando se hundió un histórico 12,35%. El selectivo ha encadenado así dos sesiones consecutivas en negativo coincidiendo con los primeros días del mes de agosto y ha abandonado la cota de los 8.300 puntos. Sólo dos valores han esquivado las pérdidas: Viscofan (+0,6%) e Indra (+0,3%). Los inversores han vuelto a penalizar a los bancos cotizados pese a superar los test de estrés de la EBA. Caixabank, Banco Popular y Banco Santander han perdido más de un 5%. Banco Sabadell y BBVA se han anotado caídas superiores al 4%. Aún así, Arcelormittal ha encabezado los recortes, al desplomarse un 5,5%. Las dudas sobre la banca han extendido las pérdidas entre las principales plazas de Europa, una tendencia bajista que ha liderado el Ibex. París y Francfort han protagonizado descensos cercanos al 2%.
El inicio de agosto ha reactivado las alertas en la renta variable europea y en sus bancos. El profit warning de Commerzbank, el varapalo a Monte dei Paschi y las exclusiones del Stoxx Europe 50 de Deutsche Bank y Credit Suisse han arrastrado casi un 5% al conjunto del sector. Los bancos han liderado también las caídas de un Ibex (-2,77%) que ha sufrido su peor día desde el Brexit. Además, los mínimos del petróleo elevaron la presión sobre las empresas ligadas a las materias primas.
Los alcistas han abandonado las Bolsas europeas en el mes de vacaciones por excelencia. Los bajistas se muestran mucho más activos en el arranque del nuevo mes. Los analistas de Goldman Sachs ya aconsejaron ayer 'infraponderar' la renta variable en el corto plazo, a tres meses vista, al presentar mayores síntomas de vulnerabilidad. Agosto comenzó con descensos, y las ventas se han acelerado en la sesión de hoy.

La Bolsa de Valores de Madrid no ha conseguido frenar los números rojos en la segunda sesión de agosto. El Ibex perdió ayer un 0,85%, y hoy se ha desinflado un 2,77%, su mayor revés desde el histórico desplome del 12,3% del pasado 24 de junio, a raíz del triunfo del Brexit. De esta forma pierde en dos días la mayor parte del 5,2% recuperado en todo el mes de julio. El índice selectivo se ha quedado hoy prácticamente sin aliados para hacer frente a las presiones bajistas. Sólo Viscofan (+0,6%) e Indra (+0,2%) resistieron en positivo. A cambio, los bancos y las empresas vinculadas con las materias primas han ejercido de lastre.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cerrado con descensos próximos al 5%. Las acciones de BBVA se alejan de esta forma el umbral de los 5 euros. El castigo ha continuado en Banco Popular, el más bajista en la sesión de ayer, marcada en el sector por los resultados de los test de estrés. Los analistas de Barclays han recortado su valoración sobre el peor valor del Ibex en lo que va de año de 2,5 a 1,4 euros por acción. Al cierre de hoy ha perdido otro 5,3%, hasta los 1,11 euros. La toma de plusvalías ha alcanzado hoy a las acereras, las estrellas del Ibex en 2016. Arcelor ha corregido un 5,5%, y Acerinox un 2,5%. El correctivo al petróleo aumenta de paso la presión sobre Repsol, por debajo de nuevo de los 11 euros por acción. En el Mercado Continuo, OHL ha agravado otro 7,4% su desplome, a pesar de anunciar el lanzamiento de un programa de recompra de acciones.

Las próximas novedades de calado entre los bancos centrales llegarán el próximo jueves, de la mano del Banco de Inglaterra. En dos días, si se cumplen todas las previsiones, los tipos de interés en Reino Unido bajarán desde el 0,5% actual hasta, al menos, el 0,25%. La libra, de momento, repite en el entorno de los 1,32 dólares. El euro, por su parte, también cotiza sin grandes cambios, por encima de los 1,12 dólares.
La relativa estabilidad en el mercado de divisas no evita nuevos sobresaltos en el del petróleo. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, vuelve a bajar de los 40 dólares. En la sesión de ayer ya bajó de este nivel por primera vez desde abril. El barril de Brent pierde los 42 dólares. Las compras se desplazan hacia uno de los activos refugio por excelencia. El precio del oro vuelve a repuntar, por encima ya de los 1.360 dólares la onza, en zona de máximos de tres semanas.
La deuda española ha visto frenada su escalada. Las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno vuelven a encallarse, y los mercados trasladan además una mayor aversión al riesgo. El interés exigido al bono español a diez años repunta por encima de la barrera del 1%, hasta el entorno del 1,07%. La prima de riesgo, pese a todo, resiste cerca de los 111 puntos básicos con los que cerró ayer.

Comentarios