Ir al contenido principal

Eduardo Leciñana nos explica lo que se debe tomar en cuenta para invertir en la bolsa

El mercado bursátil puede ser una atractiva opción para personas que tienen excedentes de dinero y aspiran a lograr buenos retornos. Sin embargo, es preciso tener en cuenta las particularidades de ese tipo de inversiones y las características del inversionista, pues de ellas dependerá su perfil de riesgo, y en consecuencia, el tipo de instrumentos más adecuados.
Eduardo Leciñana, trader de Seminario Sociedad Agente de Bolsa, explica ambos puntos en esta breve entrevista:
¿Qué debe tomar en cuenta una persona que desea invertir en el mercado bursátil?
El invertir en bolsa hay que tomarlo con la misma seriedad y responsabilidad que invertir en cualquier actividad de la economía real. Tenemos un excedente de capital  para invertir por lo que tiene que  estar al margen de cualquier necesidad de corto plazo, de cualquier gasto corriente. Así que  la primera decisión fundamental será trabajar con un intermediario bursátil que nos permita el acceso a los mercados globales, a los distintos instrumentos de renta variable y renta fija, con un adecuado asesoramiento y seguimiento a sus inversiones. La clave será por tanto trabajar de la mano con una entidad que le ofrezca confianza, experiencia  y transparencia. Y luego, tener un plan de inversión.

Cuando nos acercamos a realizar una inversión en bolsa es porque nuestras expectativas son optimistas respecto a un mercado o sector específico, observamos que el contexto y las condiciones son favorables para arriesgar nuestro capital. Definimos nuestros objetivos de beneficios en el escenario positivo pero también hay que considerar el escenario negativo, donde por factores exógenos el mercado se puede poner en nuestra contra por lo que es recomendable saber cortar las pérdidas o saber convivir con la volatilidad.

¿Cómo determinar el perfil de riesgo de un inversionista y qué tipo de instrumentos se adecuan a cada perfil?
El perfil de riesgo es una autoevaluación que tiene que hacerse de la mano con el asesor. Para definir su tolerancia o aversión al riesgo hay que tomar en cuenta una serie de factores. Tendrá mucho que ver con la edad, la situación económica y financiera, las necesidades del cliente, su horizonte temporal de inversión, y el objetivo de su inversión –si lo que busca es apreciación de capital o flujos–, su personalidad, entre otros elementos.
Definido ello, se puede estructurar una cartera diversificada ajustada a las necesidades y restricciones del inversor. Para un inversor agresivo y tolerante al riesgo lo ideal es tener una mayor exposición en acciones y ETF (Exchange Traded Fund, ‘canastas’ de acciones que replican el rendimiento de un índice bursátil). En cambio, si eres un inversor con un perfil moderado, tener una cartera mixta 50/50 entre renta variable y renta fija será lo óptimo. Una mix de acciones y ETF con bonos corporativos ‘high yield’ (de alto rendimiento) e investment grade. Finalmente si su perfil es conservador, tendrá que sobreponderar activos de renta fija que le generen flujos como un cartera de bonos corporativos investment grade y bonos soberanos.

Comentarios

  1. Muy interesante lo que dice este pata... es bien capo en especial en análisis técnico. Tuve la oportunidad de ser su alumno en un curso en Bursen de la BVL y bien caña en temas de trading.

    Pensé que seguía en Credibolsa, pero veo que ya no.... gran baja para el BCP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario